Procuraduría formula pliego de cargos contra concejal y exconcejal de Soacha

Por presuntas irregularidades en la elección del contralor y personero municipal, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra un concejal en ejercicio y un exconcejal de Soacha.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Carlos Alonso Rodríguez Chía y Joel de los Ríos Ocampo, expresidente y exvicepresidente del Concejo de Soacha en 2019, por su presunta injerencia en el proceso de elección del contralor municipal y en el concurso para escoger al personero.

 La Procuraduría Provincial de Fusagasugá señaló que en las resoluciones con las que los miembros de la corporación convocaron los concursos de méritos para proveer los cargos de personero y de contralor para el periodo 2020 – 2024, al parecer se fijaron medidas restrictivas que limitaron la participación de aspirantes, con lo que habrían incurrido en falta disciplinaria.

Todo se remonta al 25 de septiembre de 2.019 cuando el Concejo de Soacha, mediante resolución 322, convoca a concurso de méritos para el cargo de Personero (2.020 – 2.024). En el artículo 3 de dicha Resolución, el cabildo asume toda la responsabilidad de la elección a través de la mesa directiva, mediante el apoyo de la Corporación Universitaria IDEAS, la misma que realizó el proceso del concurso en Funza, Mosquera y Girardot, y que terminó con su anulación.

El 3 de octubre de 2.019, inició el proceso mediante la fase de pruebas de conocimiento, donde se presentaron 62 candidatos. Dicha prueba era de carácter eliminatorio.

Posteriormente, el 14 de noviembre de 2.019 surgen los primeros cuestionamientos y denuncias en contra del proceso, por haber elegido una entidad superior con investigaciones de tipo jurídico.

El 19 de diciembre de 2019, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá admite la demanda de nulidad presentada por un ciudadano en contra la Resolución N° 322 de 2.019, expedida por el Concejo de Soacha, por medio de la cual se convocó el concurso de Personero Municipal que se venía realizando con el apoyo de la Corporación Universitaria IDEAS; igualmente y de manera preventiva ordena la suspensión provisional del concurso por una presunta violación a los principios de publicidad y libre concurrencia.

En el fallo, la Procuraduría también estableció que Rodríguez Chía y de los Ríos Ocampo definieron que la Corporación Universitaria de Colombia, IDEAS, apoyaría la realización de los procesos sin tener en cuenta que la institución carecía de la acreditación en alta calidad que exige la ley.

Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta de los disciplinables como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Fuente: Procuraduría – Apoyo: Jairo Veloza González

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp