Jonathan Caicedo, un escritor que ha vivido 30 años en Soacha y que se ha dejado sorprender por la escritura, las imágenes en los relatos y los sentimientos encapsulados en letras, lanza su primera publicación “Mediaciones de la locura”, donde narra una serie de eventos cotidianos como un canto a los Cerros de las dos Tetas, ubicados en el suroriente del municipio.

Mediaciones de la locura ha sido una revelación. «Hace muchos años sentí la necesidad de escribir y empecé haciendo malos versos, los de ahora no son muy buenos pero el reto es mejorar, intentar dar a la luz el pensamiento, acompañados de intervalos de soledad, locura, llanto y tristeza. En si esos cuadros temáticos que se van presentando y los plasmé en la escritura», expresó Jonathan.

El lanzamiento se hará este viernes 14 de febrero a la 6:00 pm en una librería del centro comercial Los Ángeles, en la 19 con 4 de Bogotá.  Además está esperando abrir un espacio en la Filbo y planea  un lanzamiento en Soacha.

¿Qué encontraremos en el libro?

En mi libro van a encontrar una serie de eventos cotidianos como un canto a los Cerros de las dosTetas de Soacha,  un retrato de un hombre que se sienta a pintar en las aceras de la séptima en el centro, un canto al viejo saco que no queremos dejar, historia de los zapatos viejos, lucidez y locura, conceptualizado en épocas de los 80′ y 90′, entre otras historias.

 ¿Cuál fue su mayor obstáculo a la hora de publicar el libro?

El primero fue que estuviera bien logrado, que es la responsabilidad del autor. Y lo segundo fue lo económico; para nadie es un secreto que los artistas en Colombia jugamos un papel muy bajo para los entes gubernamentales y pues me tocó financiar el libro, hice rifas y muchos estudiantes de Uniminuto me colaboraron con las boletas. También se hicieron algunos eventos para que esto sea una realidad, ahora  espero que mucha gente lo pueda leer.

Jonathan dijo que está lleno de voces, “uno es el palimpsesto de palabras que ya se dijeron, sobre todo Franz Kafka con la metamorfosis, García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato; de Europa Óscar Wilde, James Joyce, Virginia Woolf, Dostoyevski. A grandes rasgos, estos escritores me han ayudado a plantear una escritura propia«, mencionó el escritor.

Jonathan Caicedo, actual profesor de Uniminuto, se ha dedicado en los últimos años a escribir y leer,  y dice que su mayor tesoro son su esposa y su hija María Antonella. Es un gran artista que nació y vive en Soacha, y espera que como un día él empezó a leer y luego a escribir, muchos  hagan lo mismo, en nombre de la libertad y el conocimiento. Siempre que llega a una clase impregna el espacio con su voz pasiva, poética y al final menciona que el autor de la catarata de imágenes que imaginan sus pupilos, fue escrita por él.

«Es una serie de sentimientos encontrados que uno deja en las letras; decía Vargas Vila ‘Ve libro mío ve, tu eres libre y cada alma tiene su poco de libertad’. Y de ahí se siente uno orgulloso de venir de una familia humilde y aportar  un granito a la literatura colombiana», apuntó Caicedo.

El escritor soachuno menciona que sigue escribiendo, pero ahora lo hace con cuentos y que espera su publicación en julio con una editorial en México. Asimismo ofrece su libro Mediciones de la locura por un valor muy accesible para que los niños y maestros lo lean, para que las personas que deseen lo adquieran; se hacen envíos a cualquier parte del país.

El libro se puede adquirir  a través de un mensaje a sus redes sociales y/o  correo electrónico caissedorf@gmail.com, o en el teléfono: 305 7452705.

Facebook: Jonathan Caicedo.