El programa de formación en herramientas pedagógicas ambientales tiene como fin la formación de líderes que permitan replicar en sus comunidades y/o contextos inmediatos los conocimientos adquiridos en los talleres con las herramientas pedagógicas ambientales. El programa está dirigido a líderes comunitarios y para el caso específico de Soacha, durante este semestre se inició con Red Unidos.


El programa es apoyado por la CAR y cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Bioambiental de la alcaldía de Soacha.

Durante el programa se desarrollarán cuatro ejes temáticos entre los que están gestión integral de residuos sólidos, cuenca hidrográfica y uso eficiente del agua, cambio climático y gestión del riesgo, protección de fauna y flora, los cuales se implementarán a través de las herramientas pedagógicas y didácticas que facilitan el aprendizaje. Las personas se capacitan y la Autoridad Ambiental les facilita el material en calidad de préstamo para que lo lleven y lo utilicen en las réplicas con cada una de sus comunidades.

El primer eje temático denominado residuos sólidos ya fue ejecutado en las Direcciones Regionales de Sabana Centro, Rionegro, Bajo Magdalena, Gualivá, Ubaté, Chiquinquirá, Sumapaz y Soacha, se espera continuar con la implementación en las Direcciones Regionales restantes y de esta manera cumplir con el propósito que desde la Corporación se plantea para este año 2016 y es formar 200 líderes comunitarios que logren realizar una réplica de los conocimientos adquiridos en los cuatro ejes a 4.000 personas.

Los líderes que hacen parte del programa de formación recibirán un reconocimiento como promotores educativos ambientales en el segundo encuentro regional de promotores que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

La Autoridad Ambiental ha logrado conformar una red de 534 promotores en toda la Jurisdicción CAR, 30 formadores y más de 8.200 personas vinculadas a través de la réplica.