El gobierno cundinamarqués trabaja para que las familias vulnerables sean bien nutridas, unidas y felices.


El programa ‘Familias unidas y felices’, de la Gobernación de Cundinamarca ha llegado a más de 40 municipios del territorio cundinamarqués, donde la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión Social ha entregado 61.218 paquetes alimentarios en lo corrido de este año.

‘El teléfono roto’, ‘la telaraña’ y teatro activo, son algunos de los juegos y estrategias con los que la gerencia para Programas Especiales, recorre la geografía departamental para entregar estos productos a personas en condición de vulnerabilidad, de forma lúdica y llamativa.

Los participantes reciben socialización en temáticas nutricionales y sociales, como hábitos de higiene; manipulación de alimentos; comunicación, violencia, conflicto y su resolución pacífica, además de reglas para la entrega, con veeduría ciudadana y dinámicas motivacionales, en las que el mismo público escoge el producto estrella, el más consumido y de mayor preferencia familiar durante el mes.

Precisamente, Jorge Ricardo Romero Florido, de la dirección de Inclusión Social, explicó que este programa del gobierno departamental es un trabajo mancomunado que se adelanta con las alcaldías para priorizar y caracterizar a los beneficiarios. “Lo más importante de este programa es que no solo cuenta con la entrega de paquetes alimentarios, sino que busca mediante procesos psicosociales unir los lazos familiares y la armonía en los hogares de los beneficiarios”, dijo.

Tener puntaje de Sisbén menor o igual a 40; no pertenecer a ningún programa de la misma naturaleza; ser víctima de violencia; ser población mayor sin ingresos y sin familiares; ser cabeza de familia con hijos menores a 18 años; ser madre o padre cabeza de familia con hijos menores dependientes con discapacidad; ser persona en situación de discapacidad sin ingresos y que el núcleo familiar esté en situación de calamidad que le impida percibir ingresos, fueron algunos de los lineamientos mediante los que se escogió a los beneficiarios.