Prohibida la «confesión virtual»

Vaticano advierte que no aceptará confesiones a través del iPhone.


El Vaticano salió al paso de los cristianos de la nueva era que bajaron por 1.59 euros, una aplicación que les permitiría confesarse a través del iphone. El software se llama “Confession: A Roman Catholic App” y es un programa para el teléfono que permite realizar el sacramento de manera remota.

A través de uno de sus voceros, el padre Federico Lombardi, la Santa Sede advirtió que “El sacramento de la penitencia requiere una relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor”, lo que haría incompatible reemplazar el confesionario por que ofrece la tienda de Apple y que fue desarrollado por la empresa web Little IApss. “La confesión no puede ser sustituida por ninguna aplicación informática”, declara tajante Lombardi.

La aplicación tipo torpedo no se diferencia a los “ayudamemoria” que antiguamente acompañaban a los creyentes al confesionario con el texto de los 10 mandamientos y otras publicaciones. En ese sentido, Lombardi también cree que “no se puede excluir la posibilidad de que alguien utilice un soporte digital para prepararse a la confesión”.

El widget que fue dado a conocer a comienzos de esta semana presenta un modelo de confesión en la pantalla del móvil o el Ipad que incluye además un apartado de oraciones y otras para hacer un análisis de conciencia. En su momento, el software fue presentado por sus fabricantes como “aprobado por la alta jerarquía eclesiástica”. En principio el objetivo del ingenio era ayudar a los practicantes a seguir en contacto con su credo y a para los no practicantes, volver al seno de la comunidad católica.

Por su parte el integrante de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabián Marulanda, afirmó «Bienvenido el Internet, el celular, el messenger, entre otros elementos sin sustituir los fines esenciales de la cotidianidad humana: de la convivencia, de la otredad y de la alteridad y del reconocimiento en los semejantes». Marulanda señaló que dichos elementos pueden servir en la fase preliminar de la aplicación del sacramento de la confesión, que es para lo que se esta proponiendo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp