Diez días después de que comenzó a regir el Decreto 260, que modificó los recorridos de las rutas de transporte público urbano interno de Soacha, varios conductores de la empresa Cootransanmateo manifestaron su inconformidad por considerar que la medida ha hecho que sus ingresos disminuyan, debido a la baja en la demanda de pasajeros.


Un grupo de conductores de la mencionada empresa estacionó varios de sus vehículos a un costado de la Cr. 6, por donde normalmente los colectivos suben para llegar a la Plaza Principal. El argumento de los transportadores es que con el cambio de la ruta, que ahora gira por la Cr. 9, la cantidad de pasajeros que toman sus servicios ha disminuido, y por lo tanto sus ingresos diarios también han bajado considerablemente.

Por otra parte, los conductores también se quejaron de la presencia del transporte informal, ya que consideran que al estar fuera de la Cr. 7, han sido los transportadores piratas los que han aprovechado para captar la demanda de pasajeros que hay sobre esta vía, sin que exista control alguno por parte de las autoridades.

“A nosotros nos sacaron de la Cr. 7, que es la avenida principal por donde se mueven los pasajeros, y nos mandaron más abajo a cumplir la ruta por la Cr. 9, pasando por el Parque de los Locos. El problema es que después de las 6pm los usuarios ya no esperan el transporte en ese sitio, debido a que hay mucha inseguridad, por consiguiente prefieren buscar la Autopista sur para tomar el servicio. Con esta medida el producido diario ha bajado cerca de un 50%, sin dejar atrás que hay taxis que hacen servicio colectivo sin autorización, y vehículos piratas a los que se les dio vía libre por la Cr. 7”, explicó Neftalí Bernal, conductor de la empresa Cootransanmateo.

“Nuestro sueldo se ha bajado mucho como consecuencia del cambio de las rutas, además el tránsito de vehículos piratas se ha vuelto incontrolable. El producido, tanto para el dueño del carro como para nosotros los conductores, es insuficiente”, agregó el conductor Luis García.

“Como los ingresos de los conductores han disminuido, he tenido que bajar la cuota diaria que ellos deben entregar, aparte de eso, los carros se están acabando debido al pésimo estado de las vías por donde estamos transitando. Igualmente nos hemos visto afectados por la gran cantidad de vehículos piratas que están circulando por la Cr.7. El Alcalde nos había dicho que iba a arreglar la paralela, pero esta es la hora en la que no se ha echado la primera palada. Nuestros carros son modelo 2011, 2012 y 2013, sin embargo todos se encuentran desajustados y maltratados debido al mal estado de esta y otras calles”, agregó el propietario de uno de los vehículos de Cootransanmateo.

Respecto a lo anterior, mientras se realizaba la manifestación de los conductores, en la Dirección de Transporte de Soacha se realizó una reunión entre el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez; el Representante Legal de Cootransanmateo, algunos conductores y propietarios, y el Sargento Eider Aricapa, Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte que opera en Soacha, a fin de hablar de las inquietudes planteadas por los conductores, y las medidas que se tomarán para hacer frente a esta situación:

“Hemos dialogado con los conductores, les explicamos las bondades que tiene la medida que se tomó para mandar los vehículos de la Cr. 7 a la Cr.9, con el objetivo de mejorar la movilidad de los transeúntes y los habitantes de Soacha. Esta determinación ha sido acogida por la comunidad, y aquí tiene que prevalecer el interés público sobre el interés particular. Se debe tener en cuenta que la medida es irreversible por ahora, como quiera que se piensa en peatonalizar esta vía más adelante…

…No obstante, les explicamos que se trata de hacer equipo entre todos, por eso uno de los puntos de acuerdo, es que se le va a requerir a las empresas que hagan unos volantes en los cuales le informen más a la comunidad sobre el nuevo recorrido por la Cr.9. Por otra parte, también hemos atendido un justo reclamo de este sector, a fin tratar de seguir con el control de la informalidad y la piratería en el municipio, por eso estuvo presente el Comandante de la Policía de Tránsito, quien se comprometió a realizar operativos, de acuerdo al personal que él disponga. Estos operativos se realizarán esporádicamente para controlar este fenómeno”, manifestó el Director de Transporte de Soacha.

Ramírez señaló que se hará un trabajo con los gerentes de las empresas, con el propósito de hacer recorridos por las rutas y los horarios que están autorizados, en aras de verificar el cumplimiento de las empresas, tomando las medidas a que haya lugar, y realizando las modificaciones que se requieran para llegar a los sitios donde las empresas no están llegando a atender la demanda del servicio.