Protestas en Sibaté por cortes del servicio de energía por más de quince días
El daño inició en la vereda San Benito, sector Santa Rosa, en la segunda semana de octubre. Al principio había energía en algunas casas pero en otras no; pronto toda la vereda se vio afectada por la falta de fluido eléctrico.
Se resalta que con el inicio de la temporada de lluvias se han presentado 6 cortes generales en la zona urbana del municipio en menos de dos meses. Incluso en los barrios San Juan y Santa Isabel algunas casas llevan 5 días sin el fluido eléctrico.
La alcaldía Municipal ha hecho los reportes desde la Secretaría de Infraestructura. Varios concejales han llamado a las líneas de atención, lo cual sumado a los reportes de la comunidad, van más de sesenta informes y reportes hacia Codensa. La empresa respondió que estaba haciendo seguimiento, pero fueron más de dos semanas en donde comerciantes y habitantes del sector se vieron afectados.
Debido a la situación, en la noche del 25 de octubre la comunidad de los sectores Santa Rosa y Jazmín protestó en las calles para exigir a Codensa una pronta solución. Sin embargo hubo una fuerte afectación a la movilidad que generó inconformidades por parte de personas que se desplazaban hacia y desde el municipio.
“Entiendo y acompaño a la comunidad de Santa Rosa y Jazmín en su justa indignación por la falta de fluido eléctrico de la empresa Enel Codensa. Pero bloquear la vía y poner a caminar a los sibateños que vienen cansados de sus labores diarias no es la manera”, manifestó el concejal Giovanny Gómez Talero.
“Hubo pésima respuesta para atender este daño, no puede ser que se llamaba y colgaban el teléfono o que digan que ya estaba radicado el problema. Prometieron varias veces una móvil para arreglar dicho daño y no llegaba. Las personas que tenemos negocios fuimos afectados porque se nos dañaron nuestros productos, tuvimos que botar algunos o trastearlos para evitar perderlos. Pero ahí sí nadie responde, en cambio con la facturita sí son bien cumplidos”, expresó el ciudadano Jeferson Rojas.
Enel Codensa informó esa noche que tenía lista una cuadrilla de cuatro equipos para atender la situación, aunque paulatinamente empezó a restablecerse el servicio; la comunidad hace un llamado a la empresa para que realice mantenimientos frecuentes y no se vuelva a presentar una falla similar.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp