Más de 12 horas de trabajo conjunto con las comunidades de la provincia del Tequendama, en el municipio de La Mesa, permitieron avanzar en la búsqueda de respuestas y planear soluciones a corto plazo para cada una de las necesidades e inquietudes planteadas en desarrollo de la jornada No. 6 de construcción del plan departamental de desarrollo.


Los secretarios de despacho del departamento, quienes acompañaron al gobernador Jorge Emilio Rey, entregaron, en desarrollo de la reunión, respuestas claras, cifras exactas y proyecciones inmediatas sobre cada uno de los temas planteados por la comunidad.

“Gestión del riesgo, salud, vías, educación, acción comunal, cultura, competitividad, seguridad, desarrollo social y agricultura, son entre otros, los temas a los que se les dieron contestaciones claras cara a cara con nuestra comunidad”, manifestó el primer mandatario cundinamarqués.

Salud

Se crearán cuatro novedosos programas prioritarios: Volver a Ver; Volver a Caminar; Volver a Escuchar y Volver a Sonreír. La administración llevará ayudas técnicas como gafas, muletas, audífonos y cajas de dientes para quienes más lo necesitan. “Iremos casa por casa, vereda por vereda, municipio por municipio”, expresó Jorge Rey.

Movilidad

En esta materia, se buscará rehabilitar el corredor férreo de 50 km entre Facatativá y la inspección La Esperanza en La Mesa, trabajo que se adelantará en tres meses para que este tren turístico impulse el sector en la región.

La provincia del Tequendama contará con una sede operativa de tránsito antes de finalizar el primer trimestre de 2016.

ICCU

Se desarrollará, a través de un Ocadton , la asignación de construcción de placa huellas para las vías rurales que más lo requieren.

Con el ICCU y la Concesión Devisab se avanzará en diseños de mobiliario urbano para mejorar el paso urbano de La Mesa y el sector de la Gran Vía.

Asimismo, se acordará con los alcaldes de la provincia del Tequendama cuáles vías se priorizarán para llevar a proyectos viabilizados.

Educación

Están viabilizadas las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa en Anolaima, Cachipay, El Colegio y La Mesa, por un valor cercano a los $21 mil millones, por lo que la administración departamental trabajará para lograr el cierre financiero.

En desarrollo del programa de alimentación escolar, en esta provincia se beneficiarán cerca de 19 mil niños y con apoyo de los alcaldes se mejorará la cobertura y extensión del programa; ese es el compromiso de la administración cundinamarquesa.

Otra buena noticia es que la ESAP dispuso que en el municipio de Tena funcione el Centro Territorial de Administración Pública, Formación y Desarrollo, para beneficio para la comunidad.

Agricultura

Entre otras respuestas, en lo referente al área de agricultura y desarrollo rural, la Gobernación de Cundinamarca apoyará a pequeños y medianos productores afectados por el fenómeno de El Niño para la refinanciación de la deuda que tengan con el sistema financiero.

En el municipio de Tena se ha adelantado en un 60 % la construcción de un centro de acopio y procesamiento de fruta.

Mínimo el 20 por ciento de las regalías de Cundinamarca se destinarán a potencializar el campo.

La administración departamental cuenta con $3.200 millones para contratar la obra de la Central de Mieles en Quipile, obras que iniciarán en dos meses.

Seguridad

Se desarrollarán estrategias de prevención, control e intervención para evitar y disminuir el problema del microtráfico.

El gobierno cundinamarqués avanzará en el aumento del pie de fuerza para garantizar la seguridad en la provincia y fortalecerá el sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

Además, apoyará a los alcaldes en la formulación de proyectos para cámaras de seguridad y subestaciones de policías.