La distinción fue otorgada por el programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES), que organiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Universidad de Los Andes, en su versión 2015 – 2016.


Uno de los mayores compromisos del Grupo AVE a través de las organizaciones que conforman su cadena de valor empresarial , es fabricar medicamentos estériles mediante procesos farmacéuticos limpios que minimicen el impacto ambiental, materializado gracias al enfoque en el cumplimiento de la normatividad legal ambiental y al mejoramiento continuo de sus procesos , adoptando y desarrollando prácticas industriales sostenibles que beneficien a las comunidades circundantes de las zonas de influencia de sus plantas.

Debido a los resultados en esta materia, la planta de Vitrofarma en Sopó, Cundinamarca, especializa en la fabricación de medicamentos estériles de línea humana, logró este reconocimiento en el nivel de “Empresa Proactiva”, por su experiencia y compromiso con la preservación del medio ambiente, así como por la implementación de prácticas ambientales e indicadores que permiten realizar seguimiento a los consumos de recursos naturales y sus niveles de eco-eficiencia.

El programa RACES busca premiar a las empresas de diversos tamaños y sectores que demuestran responsabilidad ambiental, trascendiendo el cumplimiento de la regulación, mediante estrategias de Producción Más Limpia (PML), que redundan en mejoras ambientales tangibles.

Para el caso de Vitrofarma se destacaron los logros obtenidos en Gestión de Residuos Peligrosos, Gestión de Residuos Aprovechables (Implementación de rutinas de reclasificación), Uso racional del agua (tratamiento de aguas residuales y reutilización de aguas lluvias).

Este reconocimiento es producto de la implementación de rutinas de seguimiento, trabajo cercano con personal desde la fuente y la definición de indicadores de gestión ambiental que se han implementado desde el 2014. El nivel de exigencia en el que se fundamenta la obtención de este premio nos compromete aún más con el cumplimiento de nuestros estándares de Gestión Ambiental al más alto nivel, paso previo para la obtención de certificaciones como la ISO 14001, que reconoce a nivel internacional la adopción de buenas prácticas en gestión ambiental”, indicó el ingeniero Cristian Buitrago, Jefe de Gestión Ambiental de Vitrofarma.

Recientemente, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, acto que contó con la asistencia del viceministro de Ambiente, Pablo Vieria; el director general electo de la CAR, Néstor Guillermo Franco; el director general del convenio CAR-Uniandes, Bart van Hoof, entre otros. Cabe señalar que la iniciativa REDES-CAR cuenta con 200 empresas participantes y 365 actores sociales vinculados.