Así lo dispone el Proyecto de Acuerdo No. 14 de 2012, ‘Por medio del cual se fija el salario del Alcalde, del Personero y de la Contralora Municipal de Soacha y se dictan otras disposiciones”, el cual fue presentado por el Alcalde Juan Carlos Nemocón hace aproximadamente 15 días.


incendio-soacha

incendio-soacha

Haciendo mención a la normatividad existente a nivel nacional, particularmente el Decreto No. 840 del 25 de abril del 2012, en el cual el Gobierno Nacional fijó los límites máximos salariales para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales, además del Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 617 del año 2000 (que establece la categorización de los municipios), y el Artículo 159 de la Ley 136 de 1994, donde se indica que la asignación salarial mensual de los contralores y personeros no podrá exceder el 100% del salario del Alcalde, el Mandatario soachuno aspira a que el Concejo Municipal fije a partir del 1 de enero de este año su nuevo salario.

De acuerdo a lo anterior, dentro del articulado del Proyecto se expone lo siguiente:

• Artículo Primero: Fijar a partir del 1 de enero del año 2012, el salario mensual para el Alcalde Municipal de Soacha, en la suma de Siete Millones Cincuenta y Un Mil Quinientos Ochenta y un Pesos ($7’051.581).

• Artículo Segundo: El Personero y la Contralora Municipal tendrán una asignación mensual, a partir del 1 de enero de 2012, equivalente al cien por ciento (100%) del salario del Alcalde establecido en el Artículo anterior.

• Artículo Tercero: Autorizar a la señora Contralora Municipal de Soacha para incrementar los salarios de los funcionarios de la Contraloría Municipal de Soacha, para la vigencia 2012, en el 5.8%, acorde a los límites máximos establecidos por el Decreto 840 de 2012.

• Artículo Cuarto: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación y publicación, previa sanción, y tiene efectos fiscales a partir del primero de enero de 2012.

Pero aunque sumado a las consideraciones legales antes mencionadas, el Alcalde especificó en el documento las ‘consideraciones financieras’ que permitirían disponer de los recursos para cubrir los salarios mensuales de él y los representantes de los entes de control, diciendo textualmente que: “Es importante mencionar que el presupuesto aprobado para la vigencia 2012, mediante Acuerdo 030 del 25 de noviembre de 2011, y liquidado mediante Decreto No. 438 del 19 de diciembre de 2011, existen las apropiaciones presupuestales suficientes para asumir el salario del Alcalde, del Personero y de la Contralora Municipal, teniendo en cuenta la categoría del municipio y el incremento que fijó el Gobierno Nacional”, en el Concejo han surgido algunas inquietudes en torno al documento presentado por el Alcalde Nemocón.

El Concejal del Partido Liberal, Carlos Ospina, es el ponente asignado a este proyecto, que se está estudiando en la Comisión Primera de la Corporación desde el momento mismo en que este se presentó al Cabildo Municipal. Ospina explicó a Periodismo Público.com, que se están consultando y verificando cada uno de los argumentos jurídicos expuestos por el Alcalde de Soacha, de ahí que entre las discusiones que se han dado al interior de los debates, se haya propuesto la idea de suprimir del eventual Acuerdo el Artículo Tercero, por lo que el incremento salarial para los funcionarios de la Contraloría quedaría descartado.

Por otra parte, vale la pena recordar que para la vigencia 2012, el municipio de Soacha fue clasificado mediante el Decreto 397 del 28 de octubre de 2011 en segunda categoría, y que según el Artículo Tercero de del Decreto 840: “A partir del 1 de enero de 2012, y atendiendo a la categorización establecida en la Ley 617 del año 2000, el límite máximo salarial mensual que deberán tener en cuenta los concejos municipales y distritales para establecer el salario mensual del respectivo Alcalde Municipal será:

• Categoría Segunda – $7’051.851.

No obstante, de llegar Soacha a ascender a categoría primera, como se planteó a finales del año pasado por parte del ex alcalde José Ernesto Martínez, la asignación mensual del Alcalde Nemocón sería de:

• Categoría Primera – $9’755. 626.

Con las acotaciones hechas por los concejales, los ajustes del documentos y demás modificaciones que se puedan llegar a hacer dentro del estudio en Comisión Primera, se espera que el día de hoy el Proyecto de Acuerdo No. 14 de 2012 sea aprobado, para que luego pase a la Plenaria del Concejo, a fin de que surta su trámite y se fije el nuevo salario del Alcalde, el Personero y la Contralora.