Proyecto vial Girardot-Honda-Puerto Salgar, una realidad

Como un positivo salto al desarrollo y competitividad regional se calificó la adjudicación del proyecto vial Girardot-Honda-Puerto Salgar que conectará con la ruta del Sol.


“Como gobernador me siento muy feliz, este es un proyecto que en el mes de noviembre de 2011, una vez electo como Gobernador de Cundinamarca le solicité al presidente de la República, para que se incluyera como el proyecto más importante del Departamento y del centro del país. Así fue como se adelantó la estructuración del proyecto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estoy muy contento; esta vía dará mayor competitividad al país y al departamento de Cundinamarca porque que conecta a Girardot, Puerto Salgar y Honda con la Ruta del Sol”, dijo.

Cruz Vargas indicó además que la obra le permitirá a Girardot convertirse en un patio de transferencia de carga lo que generará grandes ahorros. “Esto le va a permitir al país que en lugar que la carga haga la transferencia a 2.600 metros sobre el nivel del mar se pueda hacer a 500 msnm con unos ahorros incalculables y eso le genera competitividad al país”, declaró.

En cuanto a la adjudicación el mandatario seccional ratificó que el proceso agotó todas las instancias de precalificación. “Ha sido un proceso transparente, un proceso en el que se hizo toda la precalificación de firmas. Se presentaron dos firmas, las cuales fueron habilitadas hasta la audiencia de la apertura del sobre económico y luego de abrir el sobre económico una de las propuestas quedó por debajo del 90% de lo previsto en los pliegos, es decir rechazada; la otra propuesta fue la adjudicataria del proyecto. Es la propuesta de Mario Huertas, muy importante para el departamento de Cundinamarca. Esperamos que las obras se inicien a la mayor brevedad posible”, comentó.

El proyecto prevé la construcción de dos grandes puentes sobre el río Magdalena, uno en Girardot y el otro entre La Dorada y Puerto Salgar. Adicionalmente, la inversión estimada es de $ 1 billón y beneficiará a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.

Las obras tendrán impacto en los municipios de Girardot, Nariño, Guataquí, Cambao, Puerto Bogotá, Puerto Salgar. Honda y La Dorada. Además contempla la construcción de 190 kilómetros de longitud total de vías, de los cuales 22 kilómetros corresponden a la construcción de vías nuevas incluyendo 5 kilómetros de doble calzada, 135 kilómetros de obras de ampliación de vías existentes y 33 kilómetros de pavimentación de vías actuales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp