Publicidad engañosa se toma a Soacha

Aunque existen multas hasta de 100 ó 150 s.m.m.l.v. prohibición de producir, distribuir u ofrecer al público el bien o servicio de que se trate y retiro del mercado de aquellos que no cumplieron con las características de calidad e idoneidad de la publicidad, en Soacha se desconocen las medidas.


En el reporte de la Súper Intendencia de Industria y Comercio se explica que realizar promociones en donde se le ofrece al cliente pagar uno y llevar dos o cancelar dos y adquirir tres, son prácticas que facilitan el engaño y las cadenas comerciales cometen a diario sobre los más incautos, ya que en muchas ocasiones, el consumidor está pagando uno y medio y llevando dos, y así sucesivamente. En el caso de la construcción se están violando así, los artículos 29, 30 y 33 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que obligan a los anunciantes a suministrar a sus consumidores publicidad cuyo mensaje corresponda a la realidad. Hoy en Colombia hasta el 5% de la construcción ha sido sancionada por publicidad engañosa.

Los sectores más sancionados por publicidad engañosa son el comercio (supermercados y grandes superficies) con 40% de las sanciones anuales; alimentos, 17%; turismo, 9%; muebles, 6%; construcción, 5%; productos milagrosos, 3%; automotores, 3%; confecciones, 2%; tabaco, 2%; restaurantes, 2%; salud, 2%; ventas por comercio electrónico, 2%; ventas por métodos no tradicionales, 2%; ventas por catálogo, 1%; espectáculos públicos, 1%; educación y desarrollo, 1%; y otros, 2%.

¿Por qué las organizaciones siguen cayendo en este tipo de prácticas? Según el grupo de investigación y gestión Soacha Responsabilidad de todos; en la mayoría de
los casos, los empresarios desconocen cuáles son las normas relacionadas a los anuncios publicitarios. No es una excusa, pero los industriales no tienen mayor claridad respecto a las normas contenidas en el Estatuto del Consumidor y la Ley de Competencia Desleal.

Frente a esto, la superintendente de Industria y Comercio, comentó que cuando se sanciona a un empresario por incumplir con la ley, se está protegiendo a otros industriales que sí se acogen a la norma y también a los compradores. “Los empresarios honestos y decentes de este país, que son la inmensa mayoría, necesitan que sancionemos a quienes pretenden competir con ellos, violando la ley,
el consumidor ahora es más consciente de los derechos y de la posibilidad de reclamación que tiene. El conocimiento por parte de la población frente a normas que regulan el engaño han aumentado el número de denuncias”, expresó la funcionaria.

Así que cuando un productor o un distribuidor saca al mercado un producto, tiene que garantizar no sólo los componentes que anuncia, sino la efectividad de lo que ofrece o cumplir con las ofertas que promete, de lo contrario estamos frente a una publicidad engañosa.

Conozca el marco normativo y más información aquí.

Autor: Soacha responsabilidad de Todos.

Sobre Periodismo Público 31587 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca