La frase fue pronunciada por Iván Orlando Parra, actual Secretario de la JAC del barrio Ducales I sector y aspirante a Edil en la comuna uno, quien compartió con Periodismo Público un poco de su experiencia como Líder Comunal y las expectativas que tiene frente al nuevo reto que asume en su vida, donde se muestra como una alternativa de renovación y reivindicación.


periodismopublico_1-70.jpg

Parra se ha destacado por ser el abanderado de la incansable petición que han hecho los habitantes de Ducales para exigir la reparación de los semáforos y la construcción de un puente peatonal a la altura del Km 12 de la Autopista Sur, justo en la entrada del sector, donde el índice de accidentalidad ya ha cobrado la vida de varias personas; la más recordada de ellas, la Señora Luz Stella Nocua, quien falleció hace exactamente dos años.

Lo anterior ha significado no sólo el reconocimiento, sino también la proyección de este joven de 20 años, estudiante de Química Farmacéutica en la Universidad Nacional de Colombia, quien ve en la posibilidad de ser elegido Edil, una oportunidad para profundizar ese trabajo arduo y desinteresado que durante más de cinco años ha desarrollado a favor de su comunidad.

Periodismo Público: Iván, usted se ha destacado por realizar una importante labor como líder comunal de la comuna uno, hoy precisamente como resultado de este trabajo aspira a obtener el aval de Cambio Radical para presentarse como Candidato a Edil de este sector, ¿qué lo motiva a realizar esa labor?

Iván Orlado Parra: Quiero ser Edil porque deseo seguir sirviendo a la comunidad a la cual pertenezco, quiero seguir trabajando de la manera en que lo hecho siempre, pues todos sabemos que un Edil no recibe ninguna remuneración y eso es algo muy importante que se debe saber, porque muchas personas creen que quienes aspiran a un cargo público lo hacen para conseguir algún tipo de remuneración, pero yo lo hago porque me duelen los problemas de mi comunidad y porque quiero ver mi comuna, mi barrio y mi Soacha, convertidos en un lugar donde de verdad se pueda vivir bien y en el que nos quitemos ese estigma de que aquí sólo viven desplazados y personas que no tienen ninguna posibilidad de Desarrollo Personal, en Soacha hay personas muy valiosas y me gustaría empezar a trabajar para hacer de este una ciudad más feliz para todos.

PP: No es muy común ver que en Soacha los jóvenes se motiven a trabajar en cuanto a lo social y a la Acción Comunal, sobre todo cuando (en su caso) hablamos de un estudiante de una ciencia que aparentemente no tiene que ver con lo anterior, ¿cómo se vincula a esta labor?

IOP: Desde siempre me ha gustado servir a la gente, no sé si nací con esa vocación. Mi carrera la escogí primero porque me gusta y también por el enfoque social que tiene, ya que un Químico Farmacéutico elabora medicamentos que les sirven a las personas, desde siempre mi orientación y mi vocación han estado enfocadas al servicio. Se puede decir que la carrera me ha servido para empezar a trabajar en la Salud y desarrollar junto con la JAC jornadas de planificación familiar, a partir de un estudio que hice con la Universidad Nacional, el cual me permitió descubrir los problemas prioritarios que teníamos, por ejemplo el terrible problema de que el 65% de los embarazos que se presentaban en Ducales son en adolescentes menores de 17 años. Espero que tanto mi carrera como el trabajo por la comunidad se complementen de la mejor manera.

PP: ¿Cuánto tiempo trabajando con la JAC?

IOP: Vamos para año y medio, ha sido un trabajo que me ha dejado muchas satisfacciones porque por fortuna todo lo que nos hemos propuesto lo hemos conseguido y aunque nos faltan algunas cosas, podemos decir que con lo que la gente nos aporta se ha trabajado fuertemente.

PP: Precisamente parte de ese trabajo ha sido el esfuerzo y el llamado que se ha hecho para buscar soluciones al problema de seguridad vial que se vive en este punto específico con la falta de los semáforos que en la actualidad permanecen dañados a un costado de la Autopista Sur. Podría decirse que usted se ha convertido en un símbolo de esta causa.

IOP: Bueno, en compañía de la Junta hemos abanderado este proceso básicamente porque la mayoría de víctimas mortales de este cruce han salido de nuestro barrio. El pasado domingo casualmente estábamos celebrando una Eucaristía con motivo de la conmemoración de los dos años de la muerte de la Sra. Luz Stella Nocua y sus dos hijos de 4 y 8 años. La verdad uno no entiende cómo con las más de veinte personas muertas que hemos tenido, no se haya logrado prender las alarmas y ofrecer respuestas efectivas por parte de las autoridades. Como JAC nos hemos pronunciado porque no queremos seguir poniendo los muertos de la Autopista Sur, nuestra comunidad es la que ha tenido que pagar las consecuencias del abandono administrativo en el que nos encontramos.

PP: ¿Qué respuesta ha encontrado por parte de sus vecinos?

IOP: Ellos están contentos porque hemos trabajado fuertemente y han podido evidenciar el resultado de ese esfuerzo, he recibido bendiciones por parte de mi comunidad para que arranquemos este proceso electoral. Digamos que espero que la gente siga así de entusiasmada con el trabajo que está por venir. A modo de comentario me gustaría decir que dentro de dos años voy a terminar mi carrera y por ende voy a ingresar al mundo profesional, donde mi profesión es muy bien remunerada. Por ello quiero dejar en claro que lo que hago lo hago porque quiero y no porque haya de por medio un interés económico, la Acción Comunal me abrió los ojos a la problemática social y me enseñó que no nos podemos quedar simplemente mirando o esperando a que nos den las soluciones, sino que debemos hacer parte de eso mismo y proponer para solucionar nuestras dificultades.

PP: ¿Puede decirse que de cierta manera está asumiendo un compromiso y una responsabilidad con toda su comunidad?

IOP: Uno ve el abandono en el que se encuentran los sectores donde no hay nadie que se pronuncie y sea la voz de esas comunidades, entonces en este momento asumo el compromiso de ser la voz de toda mi comunidad, esperando que de cara a las alecciones de octubre pueda lograr que las personas me den la oportunidad de ser la voz de ellos frente a la Administración Municipal para empezar a generar progreso y que las necesidades sean escuchadas a fin de que existan soluciones efectivas. En la comuna uno hoy hay seis concejales de los 19 que componen la Corporación Municipal y la verdad algunos sectores están en completo abandono. No me explico por qué, pero lo cierto es que es algo que deja mucho qué pensar.

PP: Hablemos ahora de este nuevo reto que asume, el camino hacia el edilato de la comuna uno, pues hace unos días recibió usted la beca ‘Jóvenes Políticos bien JALonados’, otorgada por las fundaciones Liderazgo y Desarrollo, y OCASA, ¿cómo se logra este incentivo?

IOP: Bueno, pues recibí una comunicación de parte de la Fundación OCASA para postularme a la beca, la verdad me tomó un poco por sorpresa porque no esperaba que se generaran este tipo de programas, entonces envié mi Hoja de Vida, asistí e hice todo el proceso de selección. En la entrevista tuve que competir con otras personas que también aspiran a ocupar un cargo en las JAL (Juntas Administradoras Locales), entre ellos Abogados, Politólogos y Administradores Públicos. Entonces fue un proceso bastante interesante y muy constructivo, afortunadamente se da esta noticia de que me ha sido otorgada la beca a mí y la verdad estoy muy feliz porque es una oportunidad más de formación que me va a permitir abanderar con mucha mayor propiedad y mucho mayor conocimiento la responsabilidad de ser Edil de mi comunidad. Lo mejor es que dentro del listado no aparece ninguna otra persona del Municipio, eso me llena de alegría porque es un reconocimiento frente a las necesidades que tiene Soacha, pues realmente necesitamos empezar a darle un poco de decencia y dignidad a estas entidades (las JAL).

PP ¿Qué significado tiene ese reconocimiento de cara a la contienda electoral que se avecina?

IOP: Que la JAL de la comuna uno cuenta en este momento con un candidato que se ha venido preparando durante cerca de cinco años y que en este momento lleva ya un trabajo como dirigente comunal ofreciéndole a la gente la oportunidad de que piense que realmente se requieren personas que le devuelvan la decencia a estas JAL. Espero que los habitantes de la comuna uno puedan reconocer que debemos dejar de pensar que en estos lugares se debe poner al amigo, o la persona que le da más votos al Concejal. Por el contrario debe haber alguien que defienda los intereses colectivos y los sepa analizar desde un punto de vista moderado, sin dejarse llevar por el calor de los sentimientos y pensando en los problemas con cabeza fría, exponiéndolos con educación y decencia, pues como dicen por ahí “la decencia no pelea con nadie”.

PP: Como joven, como aspirante a Edil y sobre todo como un ciudadano del común, ¿qué visión y qué perspectiva tiene usted de la manera de hacer política en Soacha?

IOP: Una pregunta similar me hicieron mientras estaba en el proceso de la beca en OCASA, que coincidencialmente es una fundación que trabaja por los jóvenes en contra de la corrupción. En Soacha estamos acostumbrados a la política que se hace en los pueblos, donde la persona que más amigos tiene es la que sale elegida, mas no la que posee más argumentos y más méritos, entonces mi perspectiva no es muy buena, pero estamos aquí precisamente para cambiar eso y enfrentar nuevos retos, además de hacer las cosas con claridad y absoluta transparencia, algo que le hace muchísima falta a la Administración Municipal. Me da zozobra pensar como hace algunos años se iba la luz mientras se estaban haciendo los conteos de votos, es algo que nos empieza a dar una idea de cómo es que se hacía política tradicionalmente en Soacha. Qué bueno que sean los jóvenes quienes renueven la política en el Municipio, pues bien dicen que “loro viejo no aprende a hablar”.

PP: ¿Qué expectativa tiene de aquí al corto plazo?

IOP: Lo primero es empezar a elaborar una propuesta novedosa e incluyente donde podamos generar un pliego de peticiones y de problemas prioritarios de la comuna uno para poderla presentar como un plan de trabajo conjunto con la Administración, a fin de empezar un trabajo a favor de esta comunidad. Por supuesto también hacer una excelente campaña, mi reto es ser elegido para la JAL y una vez sea nombrado empezar a trabajar según las necesidades que detectemos en la comuna uno.

PP: Una frase para el cierre

IOP: Es una que me gusta mucho, la dijo José Martí, “ayudar a los demás no sólo es parte del deber, también genera felicidad”, eso es lo yo espero, ser feliz después de ayudar a los demás en este proceso.