Hay subsidios para vivienda urbana y rural, mejoramiento y arrendamiento, pero en ningún caso se debe pagar. Hay ejemplos de engaños en Cundinamarca.

En hechos recientes conocidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en donde personas inescrupulosas mediante oficios con logos del esta entidad, firmas y nombres de funcionarios activos, buscan recaudar dinero por aplicar a subsidios para compra de vivienda en el municipio de Caparrapí, Cundinamarca. Dicha comunicación fue dirigida a la Asociación de mujeres campesinas, y se solicita explícitamente el pago de $85.400 por interesado para apostillar el documento.

Ante este caso de fraude, el viceministro (e) de Vivienda, Camilo Quiroz, aclaró que “Las personas no se pueden dejar engañar por falsas promesas ya que el Ministerio de Vivienda ni ningún funcionario de la entidad cobran por postularse a los subsidios para compra de vivienda nueva, subsidio para vivienda rural, mejoramiento de vivienda o subsidios de arrendamiento de Semillero de Propietarios”.

Desde la entidad se han identificado diversas modalidades para estafar a los colombianos que quieren acceder a los subsidios de vivienda. Entre las más reiterativas están: cartas o documentos con logos “oficiales” del Ministerio, firmadas y a nombre de funcionarios activos o retirados, correos masivos haciendo falsas ofertas y solicitando alguna suma de dinero para apartar cupos por subsidios y llamadas o convocatorias especialmente a grupos de personas, (asociaciones y agremiaciones, entre otros) para convencerlos que tienen cupos especiales a cambio de sumas que deben consignar o pagar.

Es importante que la gente tenga claro que para acceder a los subsidios de compra de vivienda deben acercarse a la constructora y al banco de su preferencia, para los mejoramientos deben inscribirse en las alcaldías y para Semillero de Propietarios inscribirse directamente en la página www.minvivienda.gov.co.

“Los invitamos a denunciar ante las autoridades correspondientes a los estafadores. Contacte a la Policía o a la Fiscalía inmediatamente. También pueden escribirnos al correo correpondencia@minvivienda.gov.co y poner en conocimiento estos casos”, afirmó el viceministro (e) de Vivienda. ‘Que no le echen cuentos’, no se deje engañar por los estafadores.