Por Guillermo Romero Salamanca.

Cada flor, según su color, tiene un significado diferente: amistad, amor sincero, lealtad, alegría, soledad, sensualidad, pasión y pureza, son solo algunos. Aquí les contamos en qué ocasiones se regalan.

Dicen que septiembre es el mes del Amor y la Amistad, y por eso vamos a conversar sobre flores. Colombia es el segundo mayor exportador, después de Holanda y envía sus tallos a 90 países para contribuir con los festejos de esa fecha.

Las flores y su significado

Clavel: Se considera que estas son las flores de Dios. Como en otros casos el clavel tiene un significado distinto según su color. El rojo es amistad, el amarillo, desprecio. El blanco es sinónimo de fidelidad y el rosa el amor eterno de una madre hacia su hijo. Se dice que la virgen María al ver a Jesús crucificado lloró y estas lágrimas se volvieron claveles, por lo que se atribuye su significado al amor puro.

Begonia: Esta es una flor excéntrica. En tono rosa significa que la relación va por buen camino, la blanca habla de un afecto sincero, la amarilla de un apego que empieza, la naranja de un cariño que resiste el paso del tiempo y la roja de un afecto enérgico.

Crisantemo: Su significado literal es la flor de oro. Representa alegría y sabiduría.

Astromelia. Encarna la amistad duradera, y cada uno de sus seis pétalos personifica una faceta muy importante de la amistad. Entendimiento, humor, paciencia, empatía, compromiso y respeto dan forma a una flor colorida y llena de vida.

Girasol: Significa «sos mi sol», representa el sol, el poder, la fuerza y el seguimiento de las metas. Símbolo de la lealtad, fidelidad y amor eterno. Cuenta la leyenda que Clytie una ninfa estaba enamorada del dios de la luz Apolo. Lo amaba tanto que lo seguía desde que salía del palacio hasta que llegaba al atardecer por el oeste, tan enamorada estaba que se olvidó de comer y beber, pero pese a esto Apolo nunca le hizo caso, el tiempo pasó y la ninfa empezó a echar raíces hasta convertirse en una flor de Girasol, una flor que hasta el día de hoy sigue enamorada del sol.

Hortensias: Estas flores que tienen un lado bueno y otro no tanto. Por ser una planta de lugares sombríos y húmedos se los relaciona con la soledad. Sin embargo, en los últimos años su hermosura ha retomado fama y son muy apreciadas por su carga espiritual.

Margarita: Personaliza el optimismo, la sencillez y la candidez de los niños. Según la mitología, el Dios de la vegetación se enamoró de la ninfa Belides, pero ella para no relacionarse con ese amor se convirtió en una margarita. Esta flor es famosa por que la utilizan para saber quién te quiere o no; pese a su sencillez, regalar una margarita implica pureza y honestidad en sentimientos.

Orquídea: Es la flor por excelencia de Colombia. Añora el amor y la sensualidad. La orquídea roja significa pasión y deseo sexual; la amarilla, erotismo; las blancas, la pureza; y las rosadas, la sensualidad femenina.

Rosas. ¿Quién no ha regalado rosas? Decía un poeta que entregaba espinas con hermosas flores. Los griegos las usaban para hacer coronas y recibir a los comensales. Las rosas rojas son de amor, amarillas para enfermedades, blancas de pureza, rosas gentileza.

Heliconias. Amistad. Alegría. Festejo. Por su colorido son las preferidas por los jóvenes. Por su tamaño y duración, son ideales para ceremonias. Se busca que durante un buen tiempo entusiasmen a la persona homenajeada y tenga el más eterno recuerdo.