¿Quiénes están detrás de la red de extorsión en Bogotá que engañaba con falsas citas?

Las autoridades desarticularon una peligrosa red dedicada a la extorsión en Bogotá, que usaba el abuso sexual como método para intimidar y exigir dinero a sus víctimas.

Durante los últimos días, las autoridades capturaron a seis hombres y una mujer señalados de integrar una red criminal que operaba en varias localidades de Bogotá y que, según la Fiscalía, utilizaba la violencia sexual como mecanismo de presión para extorsionar a sus víctimas. La organización, identificada como ‘Arcángel’, habría generado ingresos ilícitos de hasta 80 millones de pesos mensuales.

La investigación, que se extendió por más de 10 meses, permitió consolidar un expediente con entrevistas, declaraciones juramentadas, fotografías y testimonios de víctimas. Uno de los casos más recientes ayudó a revelar con claridad el modus operandi del grupo.

Según el reporte policial, una mujer dedicada a la venta de planes turísticos fue contactada por un miembro de la organización y citada en una cafetería. Tras ganar su confianza, fue llevada a otro establecimiento, donde otros integrantes de la banda la retuvieron contra su voluntad. En ese lugar, fue víctima de tratos crueles y abusos sexuales. Posteriormente, los agresores utilizaron su teléfono para exigirle a su familia un rescate de 57 millones de pesos.

Puede leer: ¿Acabó la pesadilla para los comerciantes de Soacha? A la cárcel ‘Los Satanás’ por extorsión

La víctima fue liberada luego del pago de 10 millones y abandonada en un paraje desolado de la localidad de Antonio Nariño, donde logró comunicarse con las autoridades.

Gracias a las pruebas recolectadas, la Fiscalía, en conjunto con el Gaula y la Policía, ejecutó tres allanamientos en Puente Aranda, Santa Fe y San Cristóbal, logrando la captura de seis personas. Además, fue imputado un séptimo integrante actualmente recluido en la cárcel Modelo.

Durante los operativos se incautaron dos armas de fuego, seis teléfonos móviles, un cuaderno con guiones extorsivos y elementos de uso privativo de la Policía Nacional.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Angie’, señalada como la cabecilla de la red; alias ‘Johan’, encargado de ejercer violencia física; y alias ‘Mauricio’, acusado de acceder sexualmente a la víctima. Todos fueron imputados por delitos como secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, acceso carnal violento, acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir. Presentaban antecedentes por amenazas y constreñimiento.

Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Según datos de la Policía de Bogotá, en lo corrido de 2025 se ha registrado una reducción del 27 % en los casos de extorsión frente al año anterior, con 208 casos menos y 65 capturas por este delito.

Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp