¿Acabó la pesadilla para los comerciantes de Soacha? A la cárcel ‘Los Satanás’ por extorsión

Entre los implicados se encuentra alias ‘Satanás’, señalado como cabecilla de la organización criminal que en algunos casos operaba desde la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a siete personas señaladas de integrar el grupo delincuencial ‘Los Satanás’, presuntamente responsable de una serie de extorsiones cometidas contra comerciantes y transportadores en el municipio de Soacha entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Entre los judicializados figuran Luis Carlos Guette Villafañe, María Ángela Vides Carrillo, Mishel Andrea Martínez Pérez, Danna Paola Puello Jiménez, Claudia Milena Villareal Martínez, Yair de Jesús Sabalza Pino y Andrea Carolina Franco Chávez. Según las autoridades, estas personas estarían vinculadas a una red de extorsión que operaba mediante amenazas enviadas desde centros carcelarios.

(Le puede interesar: [VIDEO] Robo en un bus intermunicipal en Bogotá: una acción permitió la captura del delincuente).

Adicionalmente, fueron procesados Jesús David Sulvarán Aguilar, Ronnier Darío Villegas y José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, quien sería el líder del grupo y actualmente se encuentra privado de la libertad por otros delitos.

Extorsiones desde prisión

Las investigaciones adelantadas por un fiscal especializado ante el Gaula Cundinamarca revelan que los presuntos delincuentes enviaban mensajes intimidatorios a los celulares de sus víctimas, acompañados de fotografías de sus familiares y negocios, con el fin de presionarlos para pagar cuotas extorsivas.

Los comerciantes eran obligados a consignar montos que oscilaban entre 300.000 y 700.000 pesos, ya fuera semanal o mensualmente. En caso de negarse, algunos enfrentaron ataques armados frente a sus establecimientos.

(También puede leer: [VIDEO] Bogotá: tenía medida privativa de la libertad y salía a robar casi a diario).

Los detenidos fueron imputados por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos y todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp