¿Quiénes pueden ser incluidos en el registro de damnificados de la emergencia invernal 2010 – 2011?

Esta es la pregunta que se hacen varias de las personas residentes en los barrios Llanogrande y El Cardal que en julio del año pasado resultaron afectados por la emergencia invernal registrada en aquel entonces.


Aunque ellos aseguran que aún están a la espera del cumplimiento de algunos compromisos gubernamentales, no pueden ser incluidos en el registro porque no son damnificados.

“Fuimos a registrarnos en el censo del DANE que es a nivel nacional para los damnificados del 2010, pero recibimos la noticia de que estos dos barrios están excluidos de ese censo debido a que no somos damnificados sino afectados, es decir que sólo se tiene en cuenta a quienes perdieron cultivos, se les cayó la casa o tuvieron muertes de familiares. Nosotros estamos en riesgo permanente porque en Llanogrande y El Cardal, a pesar de que se drague el Río Soacha, el sedimento sube y si se presenta otra lluvia fuerte nos volvemos a inundar, y nuestras casas también corren el riesgo de caer dentro de unos años”, así se manifestó Brigitte Leal, Vicepresidenta de la JAC de Llanogrande.

¿Por qué se hace diferencia entre damnificados y afectados?

De acuerdo con las Directivas Presidenciales 03 del 13 de enero y 04 del 28 del mismo mes, el Gobierno Nacional establece que en el Registro Único de Damnificados sólo pueden ser incluidas aquellas personas que hayan ‘tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, actividades agropecuarias o la desaparición, lesión o muerte de algún familiar o persona cercana’, es decir, quienes han resultado damnificados en las temporadas invernales de finales de 2010 y comienzo de 2011.

“El registro no es desarrollado directamente por el Municipio, se trabaja de la mano con entidades del orden nacional para cumplir este requerimiento. Vale la pena aclarar que ‘Damnificada’ es la persona que lo perdió todo y quedó sin donde vivir, sin trabajo o perdió sus cultivos o actividades agropecuarias y ‘Afectados’, son aquellos que sufrieron las consecuencias del invierno en su momento pero ya superaron la situación”, explicó Mariluz Pinzón, Contratista de la Secretaría de Planeación y encargada de hacer el Registro de Damnificados.

Continuando con Llanogrande

Aunque los afectados de Llanogrande no lograron ser incluidos dentro del registro, podrán acceder a una ayuda otorgada por la Gobernación de Cundinamarca como parte del cumplimiento de los acuerdos pactados en julio pasado. Quedan en el tintero temas como el dragado continuo del Río Soacha y la rehabilitación de las vías, compromisos asumidos por la Administración Municipal en el momento de la emergencia y reafirmados en enero pasado por la Secretaria de Infraestructura, Olga Infante.

“Ya fuimos incluidos dentro de un banco de proyectos para lo que es el alcantarillado, incluso en Alcalde estuvo hablando con la comunidad al respecto y parece que será un plan a nivel municipal, donde por supuesto estamos incluidos, cosa que nos alegra bastante. Frente a lo del dragado, la Alcaldía remitió el oficio a la Gobernación para que sea esta entidad la que se encargue, pero al igual estamos preocupados por la demora en las acciones, estamos en riesgo inminente y lo que más nos preocupa es que se siga corriendo el tiempo sin que la Gobernación y la Alcaldía nos cumplan. En este momento tenemos el sedimento del río en 2.70 metros aproximadamente, es lo que ha subido desde la vez que la alcaldía hizo el dragado. Ya hicimos una solicitud por escrito a la Secretaría de Infraestructura, quien remitió a la Secretaría a Planeación y ésta a su vez al Gobierno Departamental. No hemos tenido inconvenientes hasta ahora, pero vivimos con la angustia sicológica de estar pendiente de cada cuánto se sube el río y recoger las cosas para que no se repita lo del año pasado”, finalizó la Vicepresidenta de la junta.

Enlaces relacionados: 3138

3115

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp