A muchos usuarios los cogió por sorpresa el incremento del pasaje entre Soacha y Bogotá, al observar que la calcomanía en algunos colectivos dice Tarifa única: 2.100 pesos.

Todo se remonta a la Resolución 003600 del 9 de mayo de 2001, la cual otorga libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

Para entender el tema, hay que recordar que entre Soacha y Bogotá hay un convenio interadministrativo de transporte, del cual participan empresas urbanas y de operación nacional. Justamente a estas últimas las cobija la Resolución 003600 del Ministerio de Transporte, que en su artículo primero estable la libertad de tarifas.

Ante el soporte jurídico del Ministerio de Transporte, las empresas que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá, y que son de operación nacional, como Velosiba, CootransMundial, CootransTequendama, Suramericana, Cootransper y CootrasFontibón, entre otras, ajustaron esta semana la tarifa a 2.100 pesos.

No obstante, hay otro tanto que presta el servicio entre Soacha y Bogotá, y viceversa, pero no son de operación nacional, por lo tanto no las cobija la Resolución 003600. Estas empresas normalmente se habían regido por el incremento que hacía Bogotá en el transporte provisional, pero este año dicho servicio se acabó en la capital y el Distrito sólo reglamentó la tarifa de los articulados, del SITP y de los taxis.

Ante el limbo jurídico, las empresas urbanas que prestan servicio entre Soacha y Bogotá, y que no son de operación nacional, no han ajustado la tarifa, pero tienen claro que deben nivelar el precio del pasaje. 

Lo que aseguran estos transportadores es que algunos están trabajando a pérdida, y que se requiere nivelar la tarifa, incluso habría una competencia desleal y se podría producir un enfrentamiento entre conductores porque no sería justo que unos cobren $2.100 y otros $1.900.

 Este medio supo que las empresas urbanas que están en el convenio Soacha-Bogotá ya se reunieron, incluso buscan que la Secretaría de Movilidad establezca la tarifa, teniendo en cuenta que ya no hay referencia en Bogotá porque el sistema provisional se acabó.

Lo cierto es que las empresas que no han ajustado la tarifa seguramente lo terminarán haciendo, y lo más probable es que la nivelen a 2.100 pesos, precio ya establecido por las deoperación nacional.

 Finalmente, se supo también que se estudia la posibilidad de incrementar la tarifa urbana dentro de Soacha, incluso el pasado 19 de enero varias empresas y los dos operadores que existen en el municipio, radicaron un oficio en la Secretaría de Movilidad solicitando se expida una resolución donde se autorice subir el precio del pasaje dentro de Soacha, que actualmente está en 1.100 pesos.