El alcalde de Soacha dijo que ingresar a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es entregar facultades para hacer peajes urbanos y establecer sobretasa a impuestos y gasolina, entre otros.

Juan Carlos Saldarriaga reiteró que mientras sea alcalde, Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. “Aquí no se trata de personas, ni del alcalde municipal, ni de la alcaldesa Claudia López ni del gobernador, se trata que son decisiones que perdurarán en el tiempo, y hoy si bien es cierto tenemos una excelente relación con la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá, también hemos tenido mandatarios con quienes no la hemos ido tan bien”, dijo.

Frente a la decisión de que Soacha no ingresará a la Región Metropolitana, Saldarriaga reiteró que “no podemos entregar las facultades que nos son propias para que extraños vengan a gobernar nuestra ciudad, simplemente tendríamos que entregar las decisiones de transporte, ordenamiento territorial y movilidad, se entregarían facultades para imponer sobretasas a la gasolina, al impuesto predial, delineamiento urbano, y al ingresar entregaríamos la posibilidad para que instalen peajes en cualquier sector de la ciudad”.

Si quiere ver: Aumenta pasaje de Transmilenio en Bogotá y Soacha

Finalmente, el alcalde dijo que sin pertenecer a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se puede seguir haciendo un trabajo mancomunado, acordado y salir adelante. “Si Bogotá hubiera querido hacer cosas para beneficiar a Soacha, por ejemplo, el intercambiador de Bosa lo hubieran hecho hace muchos años, pero no han tenido la voluntad de hacerlo. Además, tengamos en cuenta que el voto veto solo lo tendría el Distrito y la Gobernación, es decir que así los alcaldes de todos los municipios nos pongamos de acuerdo, si el gobernador o la alcaldesa se oponen, simplemente no se aprueba nada, esto queda en un proceso de centralización que va en contra de la Constitución”, puntualizó.

Entrevista: David Esguerra