La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica presentó en una carta dirigida a la Secretaría de Desarrollo Económico algunos de los sectores de Bogotá en los que se podrían realizar las pruebas piloto de reapertura.

Sin duda uno de los temas que marcará la conversación de esta semana será la reactivación del sector de los restaurantes. Esto porque la autorización para iniciar pruebas pilotos se da en un momento crítico dado el aumento en las cifras de contagios.

Aún así, la cantidad de propuestas no se han hecho esperar para comenzar dichos pilotos y se conoció una carta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en la que señala los puntos de Bogotá que estarían listos para dicha reactivación. 

En una carta enviada a la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán Peña, la asociación destacó, entre otras cosas, algunos de los tipos de operación a los que podrían acceder los establecimientos en la capital, como el autoservicio y el servicio a la mesa. 

En este sentido, Acodrés resaltó que los pilotos de reapertura segura pueden partir de los dos referentes teniendo en cuenta algunas zonas en Bogotá donde se podrían llevar a cabo dichos pilotos.

Para el caso de plazoletas de comida, Acodrés señaló que algunos de los centros comerciales que ya activaron protocolos aprobados por la Alcaldía Mayor que podrían iniciar los pilotos son Gran Estación I, Multiplaza, Parque La Colina, Santafé, Titán Plaza y Unicentro. 

También plazoletas ubicadas en centros comerciales y grandes superficies ubicados en Alkosto Calle 68, Calima, Centro Mayor, Éxito Colina Campestre, Hayuelos, Palatino, Plaza Central, Plaza de Las Américas, Salitre Plaza y Tintal. 

Así mismo, el gremio señaló que la Zona T por contar con espacios de terraza también puede ser un sector idóneo para iniciar los pilotos; así como la Avenida 19 entre calles 116 y 127; el Parque de la 93, el Centro Histórico La Calendaria y algunos restaurantes campestres como El Pórtico y El Tambor. 

“Para nuestra industria, resulta fundamental que Bogotá lleve la vanguardia de esta activación, al representar la dinámica de la ciudad el 37% de la productividad del sector en el país”, señaló el gremio en la misiva.

Pero si bien por decreto se espera que comiencen en firme los pilotos y el Gobierno dé a conocer los protocolos de bioseguridad que se implementarán, está en vilo la puesta en marcha dadas las altas cifras de contagio en el país.

Precisamente algunas ciudades que estaban listas para iniciarlos este fin de semana se vieron obligadas a cancelarlos. Según el diario local El Nuevo Siglo, Cali canceló la actividad porque el Ministerio de Salud no dio la autorización para realizar los pilotos dado que la ciudad es la tercera en Colombia en número de casos de covid-19. 

En el caso de Bogotá, este fin de semana la alcaldesa Claudia López llamó la atención en la necesidad de entrar nuevamente en una cuarentena estricta pues en los últimos días los contagios se han disparado en la ciudad, en especial, en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ayer cerraron en un 69% de ocupación, no darían abasto si los números siguen creciendo como hasta ahora. 

De hecho, la alcaldesa alertó que si Bogotá supera el 75% de ocupación en UCI, la cuarentena se deberá implementar nuevamente en toda la ciudad, por lo que de ser así la reapertura económica tanto del sector de los restaurantes como de otros sectores que ya venían reactivándose quedaría en veremos.

Fuente: Dinero.com