Reciclaje por comida, un cambio saludable en Soacha

Los ciudadanos de Soacha podrán llevar su reciclaje y cambiarlo por productos como frutas, verduras y huevos que serán comercializados por los agricultores del municipio. La primera jornada será este viernes 27 de abril en la comuna cuatro.


verduras-.jpg

El material reciclable será pesado y de acuerdo a la tabla de puntos podrán reclamar los alimentos.

La Alcaldía de Soacha le apuesta a la reutilización y aprovechamiento de residuos sólidos, a través de la estrategia Cambio Verde liderada por la Región Central – RAPE con la cual se hace un intercambio de reciclaje por alimentos frescos que son comercializados por campesinos de Soacha.

La novedosa estrategia se ha desarrollado en departamentos como Boyacá, Tolima y en los municipios de Guachetá y Soacha en Cundinamarca para reducir el alto volumen de residuos sólidos que se generan en los territorios y crea en los ciudadanos un hábito de reducción y reutilización de materiales como el plástico PET, aluminio, bronce, cartón, cobre, chatarra y vidrio, con un total de 18.149 mercados entregados en 28 jornadas de intercambio, beneficiando a más de 8 mil ciudadanos y con la recuperación de 26 toneladas de residuos.

Además, con la iniciativa se buscan fortalecer las cadenas de comercialización de productores locales y promover el consumo de alimentos saludables; en esta oportunidad, 11 mujeres de la Asociación de Mujeres Ameccus serán las encargadas de llevar productos como papa, fresa, tomate de árbol, repollo, alverja, curuba y huevos, entre otros productos de la mejor calidad y a bajo costo a las jornadas de Cambio Verde.

En Soacha los encargados de administrar los residuos recibidos serán los integrantes de la Asociación de Recicladores FUNDADE, fundación ambiental integrada por 8 recicladores de la comuna tres que desde hace 8 años se dedican a la recuperación del material para realizar la fabricación de madera plástica y postes que son utilizados para construcción.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca llegará a las comunidades más vulnerables. En una primera etapa serán comercializados en el barrio Villa Mercedes I sector, en el parque Bosques de la Esperanza (canchas de Shakira), donde los ciudadanos entregarán los elementos de reciclaje que será debidamente pesado y se les asignarán puntos verdes que posteriormente serán redimidos por los alimentos.

Serán seis jornadas los viernes cada 15 días, donde los ciudadanos podrán llevar su material reciclable y cambiarlo por los alimentos. Por ahora, el punto de comercialización será en la comuna cuatro de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp