En el marco del festival Rock al Parque 2013, se realizará una jornada de recolección de residuos tecnológicos, con el fin de disponer adecuadamente de estos elementos y mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad.


Durante los tres días de evento (29 y 30 de junio, y 1 de julio), se dispondrán de contenedores especiales en todos los ingresos al Parque Metropolitano Simón Bolívar, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para que la ciudadanía deposite los elementos tecnológicos que ya no utilice, tales como celulares, cargadores, baterías y pilas eléctricas.
Estas jornadas se realizarán en los festivales musicales que organiza el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con el fin de generar conciencia de la necesidad de reciclar adecuadamente los residuos tecnológicos teniendo en cuenta su efecto nocivo al ecosistema y a la salud humana, por sus componentes contaminantes.

La actividad es organizada por la Alta Consejería Distrital de TIC y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi- y Gaiavitare, instancias que trabajan en pro del medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente de igual manera está promoviendo la devolución voluntaria de teléfonos celulares, computadores, neveras y otros aparatos electrónicos, en este y otros escenarios; sin embargo Colombia se ve rezagada en este programa y enfrenta un potencial riesgo ambiental.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en Colombia hay cerca de 35 millones de teléfonos celulares abandonados o en desuso, pero apenas 531.804 celulares han sido recogidos en los últimos dos años y en lo que va del 2009 la cifra no superaría los 17 mil.

En cuanto a computadores la situación no es más alentadora, de acuerdo con el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de materiales y Tecnologías se estima que cada año Colombia produce un promedio de nueve mil toneladas de residuos de computadores, monitores y componentes.