La Defensa Civil, en su esquema de prevención, realiza campañas de sensibilización a las comunidades vulnerables que sufren estragos en sus territorios por la temporada de lluvias, que han provocado inundaciones y deslizamientos en el municipio.

Las zonas más vulnerables de Soacha, en cuanto a remoción de masas, es la comuna cuatro y seis, y el corregimiento uno, además de las inundaciones en todo el territorio, porque no se cuenta con un sistema de alcantarillado acorde al número de viviendas que hay en el municipio.

Puede interesarle: Voluntarios de la Defensa Civil Colombiana de Soacha y su incansable trabajo

Por lo anterior, la Defensa Civil de Soacha invita a las comunidades a acogerse a las recomendaciones para la prevención de riesgos, con el fin de evitar perdidas materiales y, sobre todo, humanas, en medio de las posibles tragedias.

Conformación rápida de un plan familiar de emergencias

  • Identificar escenario de riesgo en la vivienda.
  • Identificar escenarios de riesgo en el territorio.
  • Preparar a todos los integrantes de la familia.
  • Conformar un kit de emergencias y un botiquín.
  • Preparar un punto de encuentro.
  • Hacer un simulacro de evacuación.
  • Preparar kit de emergencias, dos mudas de ropa o una por persona.
  • Realizar limpiezas continuas de las canaletas y desagües de la vivienda.

En caso de la materialización de un riesgo se debe evacuar inmediatamente la zona, buscar ayuda de las autoridades, seguir las recomendaciones del personal que esté atendiendo la emergencia, esperar la respuesta y recuperación o, en su defecto, la reubicación del lugar de la emergencia.

Recomendaciones temporada de lluvias

  1. No arrojar basuras y escombros a las alcantarillas o cerca de ellas.

2. La comunidad aledaña a la quebrada Tibanica, río Soacha y río Bogotá, hacer seguimiento al crecimiento del nivel del agua. si observan algo anómalo en el mismo, activar el plan de emergencias familiar y dar aviso a las autoridades.

3. Realizar monitoreo constantes en las zonas de riesgo, detectando si hay comunidad en peligro por el fenómeno de remoción en masa.

Importante si se perciben movimientos extraños en material rocoso en las zonas periféricas del municipio, «debemos alistarnos para evacuar y activar nuestro plan familiar de emergencias«.

La Defensa Civil, realiza procesos pedagógicos y ambientales en los barrios, las empresas y colegios con el fin de actuar ante una emergencia para que, en compañía de los rescatistas, se creen redes de prevención y protección. A nivel nacional el número de esta entidad es 144 o directamente al 310 7702004.

Por: Yineth Camila Castillo