Hasta el 19 de diciembre estará en el Centro Comercial Ventura Terreros, la Feria de Micronegocios Soacha, impulsando la reactivación económica de las familias vulnerables del municipio.

El programa de micronegocios es un proceso que lidera la Corporación Universitaria Minuto de Dios a nivel nacional y apoya a las familias que tienen un negocio, tanto formal como informal, para que reactiven su economía luego de ser afectados por la pandemia.

Este proceso se inició desde la parte académica con el programa de administración de empresas, que busca generar un aprendizaje directo para que los estudiantes apoyen a las familias, sobre todo a las madres que tienen un negocio como proyecto de vida y sostenimiento de sus hogares.

“¿Qué hacemos nosotros desde el programa?, los formamos, los capacitamos en muchas áreas de crecimiento como marketing y costos donde les explicamos a ellos los beneficios de la formalización de sus negocios, acá contamos actualmente con 100 micronegocios en Soacha”, dijo Julieth Maca, profesional de apoyo de Uniminuto.

Desde el sentido académico se inició con el aprendizaje práctico de los estudiantes de administración de empresas, que es el primer departamento que integra sus conocimientos para la creación de microempresas; el proceso fue un éxito y se espera para el 2022 iniciar con el programa de contaduría pública. Aparte, se hace un proceso de responsabilidad social donde se integran carreras afines como trabajo social, psicología y diseño gráfico, que aportan sus conocimientos en un proceso de voluntariado, que sirve como experiencia laboral en sus hojas de vida.

“Contamos también con profesionales que aportan su conocimiento desde el proceso de voluntariado en el que hacen capacitaciones sobre seguridad en el trabajo, manejo de páginas web y también en la parte de textilería donde se fortalece gratuitamente a los emprendedores”, añadió la profesional de Uniminuto.

Uniminuto lidera un ecosistema de negocios y de servicios con entidades tanto públicas como privadas, “entre ellas se cuenta con el apoyo del Centro Comercial Ventura Terreros que presta sus instalaciones y kioscos donde las familias instalan sus productos para la venta, por ello no se nos genera ningún costo, solo que participe las personas que están en el programa de micronegocios; además contamos con la ayuda del IMRDS que publican todo lo relacionado con el programa y los emprendimientos”, recordó Maca. 

 El objetivo general de este proceso es visibilizar la economía de los municipios que fueron afectados durante la pandemia, no solo en Soacha, sino a nivel nacional donde la Corporación Universitaria Minuto de Dios tiene injerencia. La idea es potencializar las ventas y buscar clientes que sean proveedores de otros sectores de la economía, ya que no se terceriza el trabajo sino que hay una venta directa de los productos.

El próximo año se va a manejar este proceso mediante un link que se le entregará a los estudiantes de administración de empresas y contaduría pública, quiénes tienen que administrar y dirigir los procesos de micronegocios, mínimo deben liderar el proceso con 4 personas que estén interesadas.

 “Entonces ellos  son los encargados de conseguir estos negocios, pero si hay personas que quieren potencializar sus proyectos y participar de estos espacios gratuitos, pueden acercarse a la Universidad en Soacha y preguntar por Centro Progresa, donde les darán toda la información”, indicó Julieth Maca.

Es de recalcar que entre los  emprendimientos que se están vendiendo en Ventura, hay accesorios para mujeres, maquillaje,  ropa, elementos para el gimnasio en casa, repostería, entre otros. Los kioscos estarán ubicados en el tercer piso desde la 1 p.m., cerca a la zona de comidas, y se espera el apoyo de la ciudadanía para continuar con estas ventas hasta el 30 de diciembre

Por: Camila Castillo