Luego del Consejo de seguridad de este lunes y una vez analizado el caso del asesinato del líder comunal de San Mateo, José Luis Roa, la Administración Municipal asignó diez millones de pesos de recompensa para quien dé información que conduzca a la captura del autor del crimen, perpetrado el pasado sábado en la comuna cinco.


Sergio-Fajardo-en-Soacha-

Sergio-Fajardo-en-Soacha-

“Queremos enviar el mensaje de solidaridad a todos los comunales del municipio, a los ediles y edilesas, a toda la comunidad en general, y decirles que reprochamos totalmente este acto de barbarie y hemos puesto todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo humana y administrativamente posible para esclarecer el hecho. Por eso hoy invitamos a la comunidad, a la ciudadanía que tenga información del autor de este asesinato, y hemos puesto una cifra de diez millones de pesos como incentivo para quienes nos den detalles que permitan la captura del o de los delincuentes que cometieron este asesinato”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Así mismo el comandante de Policía Soacha, coronel Alejandro Murillo, dijo que las investigaciones para esclarecer el hecho comenzaron inmediatamente después del crimen, y aseguró que en la Sijín, la Fiscalía y la Uri no reposa ninguna denuncia con respecto a amenazas o circulación de panfletos contra líderes comunales.

“La investigación la asumió inicialmente el CTI. Nosotros como Policía Nacional, a través de la Policía Judicial de la Sijin, iniciamos a hacer las primeras pesquisas e indagaciones, y hoy estamos manejando dos hipótesis de los hechos causantes del hecho. Por eso no escatimaremos esfuerzos ni de Fiscalía, Policía Judicial, Sijín y CTI, con el objetivo de lograr la captura de los autores intelectuales de este hecho”, explicó el coronel.

Por su parte el secretario de gobierno destacó las cifras de delitos presentadas por la Policía, en donde se habla de un homicidio en 19 días, al tiempo que ofreció el pleno respaldo a los comunales.

“José Luis Roa era una persona de altas calidades, a quien conocí personalmente, y se están haciendo todos los esfuerzos investigativos para llegar al individuo que le dio muerte. Los diez millones de pesos que ofrece la administración es algo que no tiene antecedentes en el municipio de Soacha, pero que vamos a comenzar a trabajar para efectos de motivar a la ciudadanía a que nos informe para que esto no quede impune. La solidaridad también es nuestra, vamos a hacer todo lo pertinente a efectos que los comunales se sientan bien, pero de igual manera llamamos la atención de los comunales para que no alberguen duda de sus autoridades y sigan adelante con su trabajo, que al fin y al cabo son los representantes y voceros legítimos de la comunidad”, argumentó.

Los recursos de la recompensa vienen del Fondo se seguridad del municipio, los cuales tienen varias destinaciones y son sujeto de aprobación en el Consejo de seguridad de la ciudad, donde convergen todas las fuerzas y entidades como Fiscalía, Policía, Ejército y Administración Municipal, y son recursos que están contemplados para esta clase de programas.

“Realmente no lo habíamos hecho público, aunque lo veníamos estudiando más para ayudar a desmantelar ollas y estructuras organizadas de criminalidad, pero eso será notica en próximas semanas. No somos indolentes, nos preocupa mucho el tema de seguridad con cada uno de los habitantes. Que en este caso estos recursos van a ayudar a que la gente informe y que lo haga de manera segura. No vamos a exponer en ningún momento a la persona, el medio directo es con la Administración Municipal que estamos coordinando con la Policía y de esta manera enviar el mensaje a la comunidad”, finalizó Nemocón