Reconstruyen muro de contención en la comuna uno de Soacha

Un muro de cerramiento construido en la vía principal que conduce al barrio San Nicolás y que luego fue utilizado como contención sin que se hiciera refuerzo en su estructura, colapsó debido a la sobrecarga ocasionada por el paso de vehículos y los efectos climáticos. Sin embargo por iniciativa de algunos líderes, se hizo uno nuevo.


muro-.jpg

Cuando el muro se cayó ocasionó colapso en el tráfico, pero no dejo heridos ni muertos, aunque sí un descontento entre la comunidad al conocer las fallas estructurales del mismo.

Inicialmente se hizo un muro de cerramiento sin reforzamiento, pero cuando se construyó la vía se modificó su función y lo convirtieron en un muro de contención, el cual no resistió los esfuerzos generados por una sobrecarga ocasionada por el paso de vehículos, además, por efectos climáticos se socavó el suelo base de la estructura que genera fenómenos de meteorización y a su vez un volcamiento y su posterior caída.

“Un muro de contención es aquel elemento estructural que tiene la función de contener el desplazamiento de tierras generado por una sobrecarga, siendo este mismo apoyado sobre una cimentación acorde al diseño y función. Estos se clasifican en muros de gravedad, muros en voladizo y muros con contrafuerte, en este caso se desconoce el tipo de muro utilizado”, manifestó Sergio Rico, ingeniero civil y diseñador estructural.

En palabras del concejal Wilson Tique, una de las personas que gestionó el levantamiento del nuevo muro de contención, “para la construcción de la nueva estructura se destinaron 300 millones de pesos, que corresponden a 100 metros lineales de muro”.

Las obras del nuevo muro, ubicado sobre la vía principal que conduce a San Nicolás, en la carrera 6D. con calle 40 sur, empezaron satisfactoriamente ya que a los vehículos que transitaban por esa zona les tocó movilizarse por otro sector del barrio.

“La gestión del nuevo muro fue hecha por mí en compañía del concejal Wilson Tique, esto ya hace como 3 años, mandando cartas e incluso las lleve a Personería, porque sí estaba en riesgo de caerse, incluso al anterior lo iban a arreglar, a hacerle columnas, pero no tenía ni siquiera una varilla de hierro, solo era concreto y piedra nada más; el piso era solo arena. Yo luchaba y luchaba para que me pusieran cuidado con el fin de evitar un desastre, por eso me di a la tarea de recoger firmas de los habitantes del sector para hacer ver la problemática”, sostuvo la presidenta de la JAC de Villa Juliana, Aura Rojas.

Cabe recalcar que la apertura de la vía afectada, luego del trabajo que se consiguió para el restablecimiento y normatividad del tráfico, se realizará este sábado 11 de mayo.

cargando...