El próximo viernes 30 de mayo concluye el segundo periodo ordinario de sesiones en el concejo municipal.


tehati-.jpgUn proyecto de acuerdo ya se aprobó en Comisión, uno se devolvió y hay pendientes tres que tienen como fecha límite el próximo lunes para darles viabilidad y pasarlos a plenaria.

El proyecto que ya se aprobó en la Comisión Segunda fue el No. 7 “Por medio del cual se modifica la destinación de bienes de uso público para la construcción de subestaciones de policía del municipio de Soacha”, cuyo ponente fue el concejal Alonso Rodríguez Chía.

En palabras del concejal Alonso, la presentación del proyecto obedece al clamor de la ciudadanía en materia de seguridad. “Son muchas las quejas que se reciben y aquí mismo hemos hecho debates con los respectivos comandantes y la queja es la misma: no contamos con los elementos, la estructura, los vehículos ni el personal suficiente para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Entonces el señor alcalde estuvo a bien presentar este proyecto de acuerdo y la honorable mesa me lo asignó para su estudio; en la Comisión Segunda no hemos sido indiferentes, miramos la parte jurídica, su viabilidad y analizando los respectivos soportes, hoy 23 de abril le dimos ponencia positiva”, manifestó Rodríguez Chía.

Por reglamento se deben esperar cuatro días para que un proyecto de acuerdo, luego de aprobado en comisión, pase a la respectiva ratificación en plenaria.

El lote donde se construirá la estación de policía queda ubicado en la comuna uno; “era un área de sesión dejada por la Fundación Compartir que tenía un uso residencial “parqueo uno”, ahora con la modificación aprobada en la comisión segunda y que seguramente se ratificará en plenaria, el terreno pasa a ser de uso institucional para así poder construir la mencionada estación”, expresó el ponente.

Otro proyecto que estaba en discusión en Comisión pero que fue devuelto fue el No. 4 “Por medio del cual se modifica la destinación de un bien de uso público localizado en la zona urbana del municipio de Soacha”, cuya ponencia fue asignada al concejal Argemiro Ovalle Santamaría.

La intención inicial del proyecto era modificar el uso del suelo a un lote de terreno que aparece como zona de parqueo o bien de uso público, localizado en el sector de San Nicolás con el fin de construir allí un Centro de Salud. Sin embargo al hacer el respectivo estudio en Comisión se encontró que en el P.O.T del 27 de diciembre del año 2.000 se aprobó una zona de afectación a la ronda del río Bogotá de 300 metros.

“Se buscaba pasarlo a uso institucional y allí construir el centro de salud que tanto necesita el sector. Se hicieron los estudios correspondientes, los conceptos jurídicos eran favorables, se allegaron los documentos… en fin. Todo estaba correcto, pero al cambiarle el uso del suelo encontramos que quedaba afectado por la ronda del río, ya que el P.O.T. habla de 300 metros de ronda”, explicó Ovalle.

Pero hay un concepto de la CAR en el que se expresa que la ronda de afectación en todos los municipios que colindan con el río Bogotá es sólo de 30 metros y no de 300 como se habla en el P.O.T de Soacha. Significa, y tal y como lo mencionó el concejal Argemiro, que el proyecto de acuerdo se puede volver a presentar una vez la misma Corporación municipal haya aprobado las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, y para este caso, teniendo en cuenta el concepto de la entidad ambiental.

“El proyecto fue devuelto en pleno por la Comisión, no por falta de voluntad, sino que por norma es imposible aprobarlo. Tenemos la voluntad de ayudar porque sabemos que el centro de salud es una necesidad en este sector, pero se hará una vez se hagan los ajustes al P.O.T. Igualmente estuvimos hablando con la secretaria de planeación y la idea es buscar otro terreno para dar solución a los habitantes de este sector de la comuna uno”, concluyó el concejal.

Para el lunes se espera que los tres proyectos restantes se aprueben en la respectiva comisión, o de lo contrario se quedarían por fuera debido a que el viernes 30 por ley concluyen las sesiones ordinarias y son cuatro días los que hay que esperar para pasarlos a plenaria.