El registro bici en Bogotá es un instrumento que facilita demostrar la propiedad ante un posible hurto. Paralelamente, permite a la Policía regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.

El proceso de Registro Bici es de carácter obligatorio para toda la ciudadanía que se moviliza en bicicleta en Bogotá, de acuerdo con el Decreto 242 de 2021.

Una de las preguntas más recurrentes que tienen los ciudadanos es si pueden registrar más de una bicicleta en la plataforma.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) destaca que, efectivamente, se puede incluir más de un vehículo: “cada ciudadano debe registrar todas las bicicletas de su propiedad bajo un mismo usuario creado en la plataforma”.

Otra de las dudas que más embarga a los ciclistas al momento de hacer el Registro Bici, es la falta de la tarjeta de propiedad. Frente a este cuestionamiento, la Secretaría Distrital de Movilidad informa que no se requiere este documento para registrar la bicicleta en la plataforma. 

Le puede interesar: Cundinamarca lanza stickers salvavidas para biciusuarios

¿Cómo realizar el Registro Bici?

Puedes realizar el proceso totalmente en línea. Para ello, debes ingresar a la página web del Registro Distrital de Bicicletas https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear tu usuario e introducir los datos de su bici tales como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos

Una vez diligenciados todos los datos, la plataforma arrojará un mensaje con el número serial del registro y, automáticamente, se enviará el comprobante a tu correo electrónico, el cual también podrás descargar en la plataforma.

Este comprobante de registro, los puedes presentar de manera virtual o física ante las autoridades en el momento de ser requerido. 

Reporte de hurto

Para reportar el hurto de tu bicicleta, deberás realizar la denuncia en el portal de la Policía https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f y adjuntar en el sistema de Registro Bici Bogotá, el Número Único de Caso (NUC) y el número de radicado. El registro se actualiza al estado “Hurtada”.

Una vez realices la denuncia, la bici quedará reportada y la Policía podrá buscarla.

¿ Cómo verificar si su bicicleta fue encontrada?

Dirijase al edificio Liévano en la calle 11 con carrera 8 y en la secretaría única de inspecciones solicite fotos de las bicicletas encontradas, si identifica que es de su propiedad con el comprobante de registro puede adquirirla de nuevo.