Los carros y motos habían sido hurtados por halado o atraco a mano armada, Policía de Cundinamarca fue la encargada de recuperar estos vehículos.


Tres camionetas y 17 motocicletas que habían sido robadas entre el 2015 y lo corrido de este año fueron recuperadas por la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía General, tras varios operativos realizados por las entidades.

Aunque algunos de los robos se realizaron en atracos a mano armada, el halado fue una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes para apropiarse de los vehículos. Esta consiste en implementar llaves maestras para violar la seguridad del automóvil, o golpeando de manera contundente el switch de encendido.

Desde finales de septiembre las autoridades comenzaron la investigación que logró determinar que en la identificación de algunos vehículos se presentaba documentación falsa o placas que no coincidían con el automotor, con lo que se facilitaba su venta.

El valor estimado de los vehículos recuperados está sobre los 700 millones de pesos, y según confirmó la Policía de Cundinamarca, en uno de los operativos fue aprendido un menor de edad, por lo que se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de las organizaciones criminales que se dedican al robo de automotores. En lo corrido del año han sido capturadas 64 personas en el departamento por este delito.

La Policía recomendó instalar sistemas de alarmas y bloqueos óptimos; no dejar expuestos los vehículos ni pertenencias al interior; usar garajes y parqueaderos autorizados y no dejar el vehículo al cuidado de personas desconocidas para evitar estos hechos.

Fuente: Eltiempo.com