La preocupación de los cundinamarqueses afectados por la ola invernal pasada y de la que está por entrar, sobre los recursos para reubicación y mitigación fue trasladada por el Vocero de MIRA en Cundinamarca, Joaquín Guzmán, y por el asesor del Movimiento, Germán García, al Viceministro de Vivienda, quien afirmó que el Gobierno Nacional cuenta con más de 200 mil millones de pesos para las obras de reconstrucción a nivel general.


¿Cuáles son las ayudas que el Estado por medio de ‘Colombia Humanitaria’, tiene para ayudar a las familias desplazadas y afectadas por la ola invernal?, esa fue la pregunta que realizaron el Vocero de MIRA en Cundinamarca y el asesor del mismo al Viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva Salamanca. El funcionario dijo que hay que atender dos tipos de hogares, los que sí se vieron afectados por este problema, es decir, aquellas viviendas que se inundaron y quedaron totalmente destruidas y que se deben hacer de nuevo; y las otras son inmuebles de familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable y que la vida de ellas está en riesgo, por eso, se deben reubicar.

En cuanto a los daños que dejó el invierno, el Viceministro afirmó que la iniciativa del Gobierno Nacional es presentarle a las autoridades todos los instrumentos que existen para salir de la crisis y en la medida que van saliendo hogares que han sido afectados por el fenómeno de ‘la niña’ o que se ubican en zona de alto riesgo, se van a financiar desde el Gobierno Nacional, y no hay limitaciones de carácter presupuestal.

El Viceministro le aseguró al Vocero de MIRA en Cundinamarca que hay un compromiso del Estado para atender a la población desplazada en términos de vivienda. “Antes, el Gobierno Nacional entregaba un subsidio, no una casa, ahora lo que se quiere es que se hagan proyectos por parte de los departamentos que beneficien a la población desplazada y así poder sacar la oferta que es la producción de vivienda. Tenemos unos recursos que hemos denominado ‘promoción de oferta’, le hemos dicho a los alcaldes que en la medida que presenten proyectos de soluciones de vivienda, vamos asignar subsidios hasta por cuatro millones de pesos que los vamos a juntar con el subsidio de desplazados que son hasta por 16 millones de pesos” enfatizó el funcionario.

Silva Salamanca expresó que todo está listo, los recursos, el Gobierno Nacional tiene dispuestos cerca de 500.000 millones de pesos para desplazados y para los afectados por la ola invernal hay en caja 200.000 millones de pesos, pero en la medida que se vaya agotando el gobierno dispondrá de más dinero.

En cuanto a la preocupación de algunos habitantes de municipios como Facatativá, Zipaquirá y Girardot luego del anuncio del Gobernador de Cundinamarca de solicitar que planes de macroproyectos se ubiquen en estas zonas, el Viceministro dijo que solamente se pueden hablar de los macroproyectos de Soacha y Mosquera hasta el momento, ningún otro se está estudiando, dijo. A lo que el Vocero de MIRA, Joaquín Guzmán, le solicitó al Viceministro se tenga en cuenta la infraestructura de cada municipio, el tema de vías, los dotacionales, la movilidad y otros ítems que deben estar en la discusión, tratarlo con la gente radicada en el municipio y no pasar por encima como ocurrió en Soacha, enfatizó”

Guzmán se mostró preocupado por la falta de información que tiene la comunidad sobre la articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en las regiones, de manera que ya no sean sólo municipales sino que logren una visión integrada y armónica. “El acuerdo suscrito con los ocho municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera, Cota, Chía, Tenjo, Tabio y Facatativá) para avanzar en esta iniciativa, aún no se ha dado a conocer, quisiera saber cuál es la postura de los Consejos territoriales de Planeación, quienes deben estar al tanto de estos procesos, lo mismo que la comunidad,” dijo el Vocero de MIRA.

En cuanto al tema de las curadurías urbanas y su falta de control, tema en el cual el asesor del Movimiento MIRA, Germán García, fue enfático, el Viceministro aclaró que existen varios niveles de control. “Por ejemplo, para el tema de un mal diseño o de una licencia de construcción que no debió entregarse y es allí donde los curadores urbanos, en los municipios categoría 1- 2 o especial, o en su defecto la Secretaría de Planeación Municipal es el que debe responder por la entrega de las licencias. Los curadores a pesar que son personas privadas cumplen con funciones públicas y a cada uno de ellos se les puede investigar por Contraloría, Procuraduría, Personería y Fiscalía” confirmó el Vice.

EAAAS para Soacha

Con honda preocupación, Joaquín Guzmán y Germán García le manifestaron al Viceministro la situación de Soacha con la entrada de los Macroproyectos. “No hay vías, no hay SPD adecuados, hay una falta de recursos apremiante y eso debe entenderlo el Gobierno Nacional” dijo García. A lo que respondió el Viceministro: ”En Soacha el Gobierno Nacional tiene el compromiso de acompañar con recursos la entrada de los macroproyectos en todo el tema dotacional, ya se tiene negociado con los privados la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, los hospitales y los demás ítems de dotación de cada ciudadela”.

Sin embargo, se mostró preocupado por la falta de vías y el tema de los SPD y le pareció muy buena la idea de MIRA de iniciar un proceso de diálogo desde el Concejo de Soacha, con la comunidad y la Administración Municipal de crear la EAAAS (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Soacha) con lo cual no se dependería de Bogotá sino que por el contrario se le podría prestar servicios a ciudades como Mosquera y Funza.

Así mismo estuvo de acuerdo con la invitación realizada por parte del Dr Germán García y Joaquín Guzmán a Soacha para realizar un recorrido sobre la «posible avenida perimetral de Soacha» y que ayudaría a descongestionar la ciudad, lo que traería beneficios para los trabajos de los Macroproyectos. “Vamos a hacer el recorrido y si es viable estaría dispuesto a impulsarlo desde el Ministerio” confirmó el Viceministro Silva Salamanca.