Red de alta velocidad logra cobertura de internet rural y urbana en 18 municipios de Cundinamarca
Se extendió fibra óptica a los 18 municipios a través de la estrategia Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit – GPON, implementada por la Dirección de Infraestructura en Cundinamarca.
Gracias al convenio establecido entre la Secretaría de las Tecnologías Información y Comunicaciones TIC e Infotic, 18 municipios del departamento cuentan hoy con la infraestructura de fibra óptica que hace posible que centros de salud, estaciones de policía, plazas de mercado, alcaldías, personerías, concejos municipales, centros deportivos y plazas de ferias, cuenten con servicio de internet.
La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit GPON es una estrategia adelantada en articulación con los mandatarios municipales, quienes, con base en un estudio previo de sus zonas, priorizaron los 25 puntos (23 urbanos y 2 rurales) en los que la Dirección de Infraestructura de la secretaria TIC finalmente hizo posible la conectividad, facilitando así el acceso de cientos de cundinamarqueses de Anapoima, Chaguaní, El Peñón, Guatavita, Guayabetal, Junín, La Vega, Medina Nariño, Nilo, Nimaima, Pacho, Paratebueno, Ricaurte, San Francisco, Simijaca, Susa y Útica al internet.
“Son 200 megas dedicados a cada municipio y con base en las indicaciones dadas por cada alcalde o delegado del municipio a impactar, se aumentaba o disminuía la capacidad en ancho de banda. Sin embargo, el promedio quedó de 30 megas por punto, de esta forma poco más de cincuenta personas pueden acceder sin problema de forma simultánea” indicó el director de Infraestructura, Yury Riveros.
En algunas poblaciones en los que su condición geográfica no permitió la cobertura esperada en el área rural, esta se amplió en las zonas urbanas, supliendo las necesidades de la comunidad.
Según Riveros, este proyecto cuenta con dos etapas. “Ya culminamos la primera y adelantamos el proceso de protocolo documental ya que esto requiere verificaciones y mucho trabajo de fondo. Ahora queda la segunda etapa que se basa en el mantenimiento de nuestra autopista digital que comprende la intervención de 23 torres. En muchos puntos los elementos son obsoletos y hay que cambiarlos, otros fueron quemados por rayos, y otros tristemente han sido vandalizados ya que se los roban, situación muy lamentable ya que estos elementos no son comerciales”
Dada la importancia que implica para los cundinamarqueses contar con el Internet, desde la Secretaría de las TIC se hace un llamado al buen uso de estas herramientas. “Llegar con esos servicios a todo el departamento no es fácil, la idea no es que se quede para redes sociales, ver videos etc., sino para darle un uso provechosos para el desarrollo humano y capital de toda la población” recalcó el director de Infraestructura.
Este proyecto se enmarca en la meta 212 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, la cual tiene como objetivo “brindar conectividad a ocho sectores (Educación, Salud, Gobierno, Turismo, Postconflicto, Cultura, Agropecuario, Seguridad) del departamento a través de la Autopista Digital de Cundinamarca ADC” y también en la 213 que se propone “brindar conectividad al 100% de la red de salud pública departamental”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp