El referendo es impulsado por el senador Roy Barreras luego de renunciar al partido de la U.

No obstante, los partidos de gobierno anunciaron que  impedirán que la propuesta surja en el Congreso y no permitirán su aprobación.

El senador conservador Efraín Cepeda indicó que “este es un referendo que no tiene lugar y mucho menos contra el presidente Duque que lo ha hecho bien. Si quieren proponerlo pues que lo propongan, pero lo derrotaremos, la votación será a favor del presidente Duque de manera formidable y eso renovará su mandato”.

El Centro Democrático considera que este referendo no tiene sentido, porque en nuestra legislación no existe la figura de la revocatoria del presidente de la República.

El senador Santiago Valencia manifestó que “implementar o promover una revocatoria del mandato del presidente de la República es absurdo, simplemente porque esta figura no existe en nuestra Constitución para el cargo presidencial”.

Incluso, desde la misma oposición reconocen que esta propuesta de referendo será más útil para hacer política que para cualquier otra cosa.

La senadora Angélica Lozano manifestó que “no existe la figura de la revocatoria del presidente. Es efectista y útil para hacer campaña, pero es peligrosa porque distrae la atención y el debate público, en lugar de dedicarnos a buscar soluciones para la crisis integral de nuestro país. Es algo que no conduce a ningún lado porque no existe en nuestro ordenamiento”.

Con el que impulsará el senador Roy Barreras, ya son cuatro los referendos que se pondrán en marcha en el país en las próximas semanas.

Fuente: Sistema Integrado de Información