Reforma a la salud contempla acabar las EPS en Colombia

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, dijo que en la reforma a la salud que se radicará a comienzos de 2023, no hay cabida para las EPS en Colombia. Serán reemplazadas por las Redes Integrales e Integradas de Salud.

El Superintendente reveló detalles sobre la forma como se acabarían gradualmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y dijo que en 30 años han generado actuación, pero no garantizando su principal objetivo, que es la protección de los usuarios.

Ulahy Beltrán habló en mañanas Blu y dijo que en la actualidad hay 30 EPS en Colombia, cinco de ellas denominadas EPS indígenas y el resto se dedican a pacientes del régimen subsidiado y contributivo. “Se quiere un sistema de salud que no tenga más pacientes que fallezcan sin razón, porque no los atendieron”, agregó.

La apuesta de la nueva reforma estará orientado a concretar un sistema sin intermediarios financieros. “Este modelo de salud debe generar el reconocimiento de una atención primaria a partir de la llegada al territorio con enfoque en medicina preventiva y predictiva”, sostuvo Beltrán al mismo medio.

Al acabarse las EPS, se formará lo que el superintendente denominó Redes Integrales e Integradas de Salud, formada por clínicas y hospitales de carácter público y privado para garantizar la atención, desde la prevención y promoción.

Finalmente, Beltrán reiteró que en la nueva reforma no tienen cabida las EPS porque se pretende dejar únicamente actores que le agreguen valor a la vida, y no daño a la salud y a la vida.

“Las personas están afiliadas, pero no tienen garantizada la protección; un ejemplo son las 90 mil tutelas al año en contra del sistema. Hoy no necesariamente el afiliado tiene garantizado el servicio”, puntualizó.

Foto: el Quindiano

cargando...