Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca entró en operación

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca empezó a operar formalmente con la realización del primer Consejo Regional, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

En la sesión participaron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; la delegada del Gobierno Nacional, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, y el delegado del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Al ser elegido como presidente del primer Consejo Regional, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó que el trabajo articulado entre Bogotá y Cundinamarca deja en evidencia los beneficios de la Región Metropolitana. “Tenemos muchas tareas hacia adelante en materia de dos temas: movilidad y abastecimiento y seguridad alimentaria, con los que se empieza a materializar el trabajo articulado de la región”.

Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, como secretaria técnica del Consejo Regional, resaltó que “hoy, un sueño se hace realidad. Ahora nos corresponde, con hechos, demostrar que logramos vencer fronteras invisibles y trabajar en los temas que unen a Cundinamarca y Bogotá”.

El Consejo Regional acordó trabajar de manera prioritaria las áreas temáticas de movilidad y abastecimiento alimentario, en las que se registran estrechas interdependencias entre Bogotá y los municipios.

Para la puesta en funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, se aprobaron los estatutos que reglamentan las condiciones para su operación, así como la estructura general de la entidad.

Temas prioritarios 

Dentro del tema de movilidad se consideró prioritario trabajar en la gestión integral del sistema regional de transporte público de pasajeros, la infraestructura de transporte y accesibilidad y la actividad de carga y logística regional.

En estos asuntos, los municipios que presentan mayores relaciones son: Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

En relación con el área temática de Seguridad Alimentaria y Abastecimiento, se destacó la importancia de la comercialización, la asociatividad y la logística de abastecimiento, aspectos en los que en los 116 municipios de Cundinamarca se presentan diferentes dinámicas.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es una entidad asociativa en la que se unen Bogotá, Cundinamarca y los municipios para definir una visión conjunta y adelantar proyectos estratégicos regionales, creada por el Acto Legislativo 02 de 2022 y que luego fue reglamentada por la Ley 2199 de 2022.

El Consejo Regional inicia funciones luego de que la Asamblea Departamental de Cundinamarca, mediante Ordenanza 85 de 2022, y el Concejo de Bogotá por medio del Acuerdo 858 de 2022,  autorizaron el ingreso de Departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital, respectivamente, a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.