De nuevo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, habló del Regiotram. Esta vez lo hizo durante el evento más importante de la industria del transporte en Colombia, “La Convención Nacional de Transportadores”. Dijo que en 2022 se movilizarán 210 pasajeros día en un sistema limpio y amigable con el medio ambiente.


rey.jpg

En el evento, organizado por la Asociación Nacional de Transportadores – Asotrans, Rey presentó los avances para consolidar el Regiotram, un proyecto de interés estratégico para la Nación que se consolida como el primer modelo de transporte de integración regional (Bogotá-Cundinamarca) con una inversión de $5,6 billones.

“Con este proyecto vincularemos a las empresas de transporte tradicional, conectando nuestra Sabana de Occidente con la Avenida Caracas. Contará también con seis estaciones en Cundinamarca y 11 en Bogotá, promoviendo medios de transporte compatibles con el medio ambiente y rehabilitando corredores férreos”, manifestó el primer mandatario departamental.

Dentro de la formulación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Regional, en conjunto con el Ministerio de Transporte, se planea que en una primera fase coexistan los sistemas de transporte tradicional y férreo, respetando la libertad tarifaria y horaria, además de implementar la autoridad regional de transporte; definiendo alternativas de reorganización del transporte como medio complementario al sistema y buscando la opción de vinculación de las empresas transportadoras al sistema férreo.

“Debemos enfocar este macro-proyecto en sus diferentes modos, con el fin de garantizar mayor competitividad, mejorar las condiciones de movilidad y bienestar de los cundinamarqueses (TransMilenio Soacha Fases II y III). Promoveremos los medios de transporte compatibles con el medio ambiente (Tren turístico, rehabilitación de corredores férreos, tramos Útica-Villeta–Zipaquirá-Nemocón, Metro Ligero Urbano Regional-Regiotram de Occidente). Formalizaremos y organizaremos el transporte público en algunas micro regiones del departamento (provincia del Gualivá, tramo La Peña- Quebradanegra – Útica – Villeta)”, explicó Rey.

Asimismo, señaló que Regiotram traerá beneficios como menores niveles de ruido, disminución en las emisiones de CO2, ocupación de menos espacio, mayor confort y seguridad, disminución en índices de accidentalidad, costos de operación inferiores al sistema de buses y captura de demanda, entre otros.

Se espera que para 2022 Regiotram transporte aproximadamente a 210 mil pasajeros al día, con una frecuencia de viaje de cinco minutos, en hora pico, con una duración de 45 minutos del trayecto completo, en una velocidad de 60 km/h, que tendrá una alimentación eléctrica de 1.500 VCC (voltios de corriente continua).