El registrador Nacional, Alexander Vega, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se haga un reconteo total de votos al Senado ante el escándalo por las irregularidades denunciadas.

Lo que dijo el registrador Vega es que decidió pedir el reconteo total de votos al Senado con el fin de dar transparencia al proceso electoral, luego de las elecciones del pasado 13 de marzo.

“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, señaló.

Así mismo, sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.

El escándalo se suscitó mas que todo por los errores en los formularios E14 debido a la cantidad de irregularidades que son evidentes y que atentan contra la transparencia de las elecciones.

Ante la cantidad de denuncias, el Gobierno Nacional convocó a una mesa de seguimiento electoral en la que participan los diferentes partidos o movimientos políticos, órganos de control, la Misión de Observación Electoral (MOE) y miembros del mismo Gobierno con el fin de analizar lo que pasó el pasado domingo 13 de marzo.

Algunos expertos dijeron que no es prudente el reconteo, uno de ellos fue el exmagistrado José Gregorio Hernández. Aseguró que pedir el reconteo de votos tiene un limitante porque con una cadena de custodia ya culminada y con decisiones judiciales en materia de escrutinios, proceder a un reconteo general simplemente por capricho, no corresponde a los ideales de la democracia”, puntualizó.