El siguiente paso es la audiencia pública que se realizará el próximo 25 de enero y esa misma semana comenzaría la recolección de firmas.

Avalar al comité promotor de esta iniciativa y al vocero de la misma, significa que cumplieron todos los requisitos legales para tal fin.

La Resolución expedida por la Registraduría Nacional indica: “Declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de revocatoria del mandato denominada: ‘Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez’, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”.

En Colombia la norma estipula que, una vez avalado el comité promotor, se debe realizar una audiencia, la cual debe contar con la presencia de los impulsores de la revocatoria y delegados de la alcaldesa para que las autoridades electorales procedan a dar vía libre a la recolección de firmas.

Una vez sean escuchadas las partes en la audiencia, la Registraduría ya podrá entregar el formulario a los integrantes del comité promotor que impulsa el proceso para sacar del cargo a la alcaldesa Claudia López, con el fin de que puedan comenzar a buscar el respaldo de los bogotanos. 

Hay que recordar que, de acuerdo a la legislación vigente, se necesita el 30% de firmas de la totalidad de votos que obtuvo la mandataria en las pasadas elecciones, para que la ciudadanía pueda ser convocada a las urnas a decidir si debe o no abandonar su puesto como alcaldesa mayor de Bogotá. Esto quiere decir que se necesitan un poco más de 330.000 firmas para que la revocatoria sea votada.

Finalmente, la Registraduría informó que hasta el momento se han presentado 28 solicitudes de revocatoria del mandato en diferentes ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.

Apoyo: Sistema Integrado de información