Regresaron más de 60 aves a su entorno natural al occidente de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente anunció que para finalizar por lo alto el año 2022, regresaron más de 60 aves a su entorno natural en el humedal la Conejera, en el occidente de Bogotá.

En el proceso migratorio de muchas aves, algunos miembros de las especies sufren accidentes, por lo que tienen que ser rescatadas y puestas en rehabilitación en el Centro de Flora y Fauna Silvestre.

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, desde el pasado mes de octubre han sido rescatadas en la capital 330 aves migratorias, y más de 200 fueron regresadas a su entorno natural.

De esta manera, a pocos días de que se acabe el año 2022, la Secretaría de Ambiente regresó 63 aves migratorias, entre las que se encuentran 45 tinguas azules, siete torcazas, dos copetones, un atrapamoscas y tres mirlas, cuatro azulejos; así regresaron aves a su entorno natural en el humedal La Conejera, en el occidente de la ciudad.

Por otra parte, durante las temporadas migratorias, en el Distrito se reciben entre 50 y 100 llamadas diarias en las que ciudadanos advierten la presencia de animales en situación de riesgo, de allí el cuidado y la rehabilitación.

¿Qué hacer si encuentra un ave migratoria?

  • Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el ave en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
  • En el caso de tinguas, ofrézcales alimento en un balde limpio (más ancho que alto) con agua de la llave (a manera de poceta) y en el agua agregue en poca cantidad arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) ni vegetales rallados.
  • Para otras aves, suministrar gotas de agua o de suero oral en el pico para hidratarlas, sin forzarlas
  • Si hay presencia cercana de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.