En la reunión que esta tarde se mantuvo entre la Administración Distrital y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta última desmintió que esté convocando, a través de volantes o folletos, a participar en el paro de taxistas citado para el día de mañana.


En dicha reunión se reiteró que:

1. El Simit está atendiendo por orden del Ministerio de Transporte el compromiso del Gobierno Nacional en el sentido de aceptar los acuerdos de pago para emitir el paz y salvo requerido en la expedición de las licencias de conducción.

2. La Resolución que está vigente acoge el concepto del Ministerio sobre la aplicación de la prescripción a las deudas de comparendos de más de tres años de antigüedad.

3. La Secretaría de Movilidad ratifica la mesa de concertación con los trabajadores del transporte y las organizaciones que lo representan.

4. El Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, ha ordenado abrir investigación a las empresas que se rehúsen a prestar el servicio de transporte.

Durante las 19 horas de cese de actividades de un grupo de transportadores, la Administración Distrital ha trabajado de la mano con la Policía Metropolitana para brindarle seguridad a la ciudadanía y evitar complicaciones en la movilidad de la ciudad.

En este momento (7:00 p.m.)

Seguridad

* 32 personas fueron remitidas a la UPJ y 10 personas detenidas adicionalmente ya han sido judicializadas por daño en bien ajeno.

* Quedó activa la póliza antiterrorista en el día de hoy 1 de marzo para cubrir los daños que sufran los vehículos de transporte público que prestan el servicio.

* La Policía Nacional viene haciendo presencia y operando en los diferentes puntos de la ciudad que en el transcurso del día han sido afectados por bloqueos, los cuales en este momento presentan normalidad.

* 1.200 Policías de la Metropolitana de Bogotá y ocho escuadrones del grupo SMAD, con apoyo de las ciudades de Ibagué y Villavicencio han apoyado la seguridad en la ciudad.

Movilidad

* Se cuenta con el apoyo de varias entidades distritales tales como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que colocó 10 buses, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dispone de 10 volquetas, la Unidad de Mantenimiento Vial de 13 volquetas. Estos vehículos están por los siguientes corredores:

-Avenida Ciudad de Cali con calle 80 hasta El Tintal;
-Calle 100 con 15 por la Avenida 68 hasta Venecia;
-Avenida Boyacá con calle 26 hasta el Terminal del Sur;
-Calle 13 con avenida 19 hasta Fontibón;
-Parque Lourdes hasta el 20 de Julio.

* De igual manera, la Alcaldía Local de Suba dispuso de cuatro volquetas para recorridos en dicha localidad.

* La resoluciones 72 y 74 de 2010 que faculta la libertad de rutas, puestas en marcha el pasado domingo 28 de marzo, permite que los vehículos de servicio público individual, taxis, rutas escolares, turismo y buses intermunicipales puedan operar en el perímetro de Bogotá como transporte colectivo.

* Se presenta bloqueo en la NQS con calle 75 sentido sur – norte que viene siendo atendido por la Fuerza Pública.

* Transmilenio presenta un aumento en el servicio a 1.550.000 usuarios, lo que representa un 24% de aumento en la demanda.

Salud

* Durante el día, resultaron cinco personas con lesiones menores.

Educación

* Se presentó baja asistencia a los planteles educativos en la jornada de la tarde.