Rescatan 20 menores de edad usados para la mendicidad en Bogotá

Nueve niños colombianos y 11 menores extranjeros eran instrumentalizados para la mendicidad y obtener beneficios económicos.

La labor se hizo en conjunto con el ICBF, la Secretaría de Seguridad, Gestores de Diálogo y funcionarios de Transmilenio, ellos rescataron 20 menores de edad usados para la mendicidad; al finalizar el hecho dejó un análisis de lo corrido de 2022, pues más de 100 menores fueron dejados en manos del ICBF ya que presentaban una vida no digna, en la cual prevalecía la vulneración y trabajo infantil, todo esto respaldado por el articulo 93 de la ley 1453.

La ley establece que esto es un delito de gravedad e incurre en prisión de 3 a 7 años. Por otro lado el menor víctima de esta clase de actividades será enviado al ICBF para su cuidado y el cumplimiento de sus derechos.

Mediante la labor que se realizó, todos los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ahora se espera acomodar y mejorar sus condiciones de vida para ellos.

Estas situaciones son vistas diariamente en algunos sectores concurrentes de Bogotá, por esta razón la ciudad cuenta con centros que se encargan de acoger a los menores de edad y evitar que sean sometidos a situaciones que vulneren sus derechos.

En estos espacios se brinda alimento y educación, entre otras labores que cobijan el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Cabe aclarar que estos centros transitorios, llamados “Abrazar”, también están abiertos para aquellos padres de familia que por diferentes circunstancias no pueden hacerse cargo de sus hijos mientras trabajan.

Las entidades encargadas arrojan que los menores de edad están expuestos a toda clase de delitos, entre ellos el trabajo infantil, la violencia sexual y trata de personas, abandono, maltrato y trastornos psicológicos. Así mismo, la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá cuenta con 4 patrullas que se encargan diariamente de buscar a niños que se encuentren en estas condiciones para ayudarlos y reestablecer sus derechos.

Es importante que la comunidad también aporte a denunciar todo tipo de maltrato y vulneración de derechos de los menores de edad y, en caso de conocer, se pueden dirigir a la Línea 123 y comentar el caso.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto
: Radio Ipiales-Referencia

cargando...