Rescate y conservación de valores ambientales en Soacha

En el barrio Nuevo Compartir de Soacha, la comunidad se unió para proteger el medio ambiente y preservar, como dicen ellos, la riqueza que ofrece la naturaleza. Esta iniciativa se logró a través de la siembra de plantas ornamentales, flores, árboles y otro tipo de vegetación que compone un jardín en la comuna uno del municipio.


parque-Nuevo-Compartir-Soacha
parque-Nuevo-Compartir-Soacha

El proyecto se hizo realidad gracias al dinero recolectado por la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo compartir desde agosto del año pasado, y gracias a ello se han sembrado distintas plantas como azucenas, caléndulas, amarantos, hiedra, clavelinas, caballero de la noche, duranta, saucos, café, cayena, rosas y agapantos, entre otras especies. “Lo que a mí me mueve a salvar el entorno es el cuidado para mejorar la calidad de vida de los seres vivos, esta zona verde ya no se muere, vive, y vive entre nosotros”, manifiesta Víctor Gacharná, delegado de Asojuntas comuna uno.

Para el evento ambiental se cuenta con la participación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que dispone del tiempo de sus estudiantes en complimiento de la asignatura de prácticas de responsabilidad social para que apoyen a la comunidad de Soacha. En esta actividad lúdica y académica se ejecutan diarios de campo que permiten que el alumno participe activamente en sembrar plantas y cuidar la naturaleza, con el fin de abrir sus mentes y responder efectivamente con su entorno, reflexionando sobre las buenas y malas prácticas.

“Para nosotros es muy benéfico aceptar que en Soacha existen lugares que necesitan del apoyo de nosotros como profesionales en formación, y es un gusto colaborar, tener la fortuna de evaluar cuáles son los campos de acción en donde debemos interactuar para que como profesionales de las áreas de comunicación, trabajo social, psicología y demás carreras nos apropiemos de lo que la comunidad y la madre tierra necesita; pues es clave recalcar que es importante cuidar lo que nos queda de nuestro planeta, ya que la parte de la flora y fauna es un recurso que está en declive constante, y lo que se hace en un lugar, se ve reflejado a lo largo del mundo”, dijo una estudiante de Uniminuto.

Los profesionales en proceso colaboran en el cuidado del jardín y en charlas de rescate y conservación de valores en la comunidad, con los padres, niños y niñas del sector. Los habitantes del barrio respetan a los estudiantes como guías del aprendizaje; este suceso de apoyo se evidencia los sábados de 10 a.m. a 12 del mediodía.

“Así como la comunidad ha participado en la recuperación de esta zona verde, solicitamos la intervención de la Dirección Bioambiental, Bomberos y Aseo Internacional, ya que se cuenta con la presencia de árboles que superan los tres metros de altura y necesitan ser podados, puesto que en una ocasión hubo un accidente por la caída de uno de ellos. No se han registrado víctimas mortales pero como comunidad pedimos que se empoderen de esta situación antes de que una emergencia cobre la vida de un habitante o visitante de este bello lugar”, puntualizó Gloria Castiblanco, presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir.

4-44.jpg

Reportería:Yineth Castillo

cargando...