Resguardos para animales abandonados en los peajes de Cundinamarca
Los resguardos para animales abandonados atenderán fauna silvestre y doméstica, y en los peajes de Cundinamarca también se dispondrá atención para aquellos que resulten atropellados.
Luego de una mesa de trabajo entre la Administración Departamental, liderada por Margarita Ramírez, gerente del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, IPYBAC, y Juan Esteban Gil, gerente del Instituto Nacional de Vías, Invías, se decidió la implementación de resguardos en los peajes de Cundinamarca para la atención de animales abandonados, así como acciones para su relocalización y la identificación de la fauna que transita alrededor de las concesiones y las vías.
“Tendremos un resguardo animal en los peajes, en donde nos permita brindar atención a esos animalitos que han sido abandonados y hacer también estrategias de sensibilización. Pero, además, el Instituto con sus líneas de acción está totalmente a disposición del Invías para que, en esas obras de infraestructura que ellos tengan en carreteras, nosotros podamos intervenir y acompañarlos para identificar cuál es esa fauna existente, cuál es ese tratamiento que le vamos a dar a estos animales, si hay procesos de relocalización, hay que identificarlos y buscar en conjunto esas soluciones”, explicó la Gerente del IPYBAC.
- Nota para leer: Intento de suicidio en el Salto del Tequendama, en Soacha
Adicionalmente se determinó que de la mano con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, el Invías y las concesiones, se trabajará el registro del atropellamiento a la fauna.
Frente a esto, el Departamento ya cuenta con algunos datos donde se han identificado los municipios en donde la accidentalidad es más frecuente en diferentes especies de animales, como el caso de la provincia del Guavio, concretamente los municipios de Ubalá, Gama, Gachalá, Guachetá, Guasca y Sabana Centro, específicamente Zipaquirá.
Al respecto, la gerente Ramírez señaló: “En Cundinamarca tenemos la accidentabilidad, representada en el 75% para fauna silvestre y el 25% para la fauna doméstica, especialmente en caninos”.
Finalmente, se determinó que en próximos días el Gobernador Nicolás García Bustos y el gerente de Invías firmarán un memorando de entendimiento, que permitirá y abrirá las puertas para llevar a cabo este trabajo de articulación institucional.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp