Residuos y basuras invaden caño de aguas negras en la comuna cinco

Un sumidero de aguas residuales en este sector de Soacha se ha convertido en la piedra en el zapato de las personas que residen en Tibanica y Terragrande, quienes a diario deben soportar los fétidos olores provenientes de estas y lidiar con afectaciones para la salud derivadas de dichas condiciones sanitarias.


Luis-Fernando-López-
Luis-Fernando-López-

La problemática se viene presentando desde hace unos cinco años y de acuerdo a lo manifestado por quienes viven en la zona, esta es una de las causas de las inundaciones que se presentan cada temporada de lluvias sobre la Autopista Sur, a la altura del Centro Comercial Mercurio, como consecuencia de la gran cantidad de residuos, basuras y hasta excrementos que permanecen dentro del este caudal.

“El agua que pasaba por acá era pura, pero ahora lo único que se ve son los desechos que bajan por el sumidero. Las aguas provienen de Ciudadela Sucre y ya nos hemos visto enfermos por la contaminación generada por esas aguas negras. Estamos cansados de esa situación y no aguantamos más, por eso queremos que se busque una solución, dado que los problemas de inundaciones en Mercurio son causados por esto y no como dicen algunos, que se debe a la influencia de manos criminales”, explicó Marlon Castilla, Edil de la comuna cinco.

“La contaminación es terrible porque los olores de este caño son insoportables, no importa si hace sol o no porque siempre es igual, hay mucho zancudo y eso afecta la salud de los niños en cuanto a los problemas respiratorios. Por eso también es que se inunda el sector de Tibanica en la parte de abajo hacia la Autopista Sur”, agregó Yamile Vera, habitante del sector.

“Hay demasiados mosquitos que mantienen a los niños muy picaditos, la casa se mantiene penetrada con esos malos olores y el ambiente se torna insoportable. Adicionalmente se presta para que la delincuencia se refugie y los muchachos consuman vicio”, señaló Luz Stella Pineda.

Debido a la situación, los vecinos expresan su inconformismo respecto a la falta de atención a la problemática por parte de la Administración Municipal, la CAR y la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), entidades que según ellos han hecho caso omiso a las solicitudes para realizar los trabajos de canalización y dragado.

“Queremos saber qué es lo que está pasando con esta laguna, pues a esto debe hacérsele la conexión de la tubería, como en su momento el ex Alcalde Jesús Ochoa lo aseguró durante una intervención realizada ante el Presidente de la República, lo cual hasta la fecha no se ha realizado”, agregó Castilla.

“Éste es un problema de salud pública y lo cierto es que como siempre, se anuncian soluciones pero todo sigue igual, ya llevamos varios años así, donde lo único que se hace es arrojar basura”, concluyó John Jairo Castro.

Ante la dificultad, los vecinos hacen un llamado de atención urgente a los entes competentes para que realicen una intervención en el lugar que permita mitigar el impacto negativo sobre su tranquilidad y calidad de vida.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp