Restricción de parrillero, ley seca, puestos de control y drones por elecciones presidenciales en Bogotá

Están listas las medidas de seguridad para las elecciones presidenciales en Bogotá. Ejército y Policía están articulados y se prohibirá el porte de armas.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, informó que con miras a las elecciones de segunda vuelta este domingo 19 de junio, se incrementaron los puestos de control mixto del Distrito, la Policía y el Ejército, los cuales estarán instalados en las entradas y salidas de la ciudad, y en los principales corredores viales.

Serán 11 puestos fijos ubicados en zonas periféricas y 33 móviles designados para atender las necesidades de los comandantes de las estaciones en las 20 localidades de la ciudad. Suba, Ciudad Bolívar y Usme tienen la mayor presencia de puestos móviles debido al número de población y mesas de votación.

“Teníamos 20 puestos de control ahora tenemos 44 puestos de control mixto con la Policía y con nuestro Ejército. Además, estamos haciendo patrullajes conjuntos en distintos barrios de la ciudad, en distintas localidades, en la zona rural. No hay nada que esté descubierto para que este fin de semana el domingo haya una jornada tranquila, pacífica de elecciones y que los ciudadanos puedan ir a votar en paz”, aseguró el secretario Aníbal Fernández de Soto.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, manifestó que las autoridades reforzarán su seguridad con el apoyo de dos helicópteros de antinarcóticos que estarán permanentemente antes durante y después del dispositivo electoral.

“Igualmente vamos a tener 9 drones distribuidos en los diferentes lugares de la ciudad con el fin de acompañar los puestos de control y vigilar los edificios gubernamentales, el sistema de transporte TransMilenio y los puestos de votación”, afirmó el alto oficial.

Señaló además que la seguridad de la ciudad se articulará también con las 7000 cámaras que se observarán desde el puesto de mando unificado distrital. Asimismo 500 hombres de investigación criminal van a estar realizando diferentes actividades en coordinación con la Fiscalía.

Finalmente, el comandante de la Brigada 13 el Ejército, general David Leonardo Gómez, afirmó que en Bogotá 3.500 hombres del Ejército Nacional estarán apoyando los puestos de control mixtos y la seguridad de la ciudad.

Otras medidas para el domingo 19 de junio

El domingo 19 de junio, a las 6:00 a.m., en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), se instalará el PMU Distrital y desde allí se monitoreará el desarrollo de la jornada. Habrá Ley Seca entre las 6 p.m. del sábado 18 de junio hasta el mediodía del lunes 20 de junio.

Desde el jueves 16 de junio hasta el sábado 18 de junio de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. habrá restricción de acompañante hombre en moto. Así mismo, habrá restricción de concentraciones en parques, plazoletas y alamedas desde el jueves 16 de junio hasta el sábado 18 de junio de 10:00 p.m. hasta 4:00 a.m.

Se suspende el porte de armas de fuego y traumáticas desde este viernes 17 de junio a las 6:00 p.m. hasta el miércoles 22 de junio a las 12:00 de la noche. De esta forma se espera que Bogotá viva una verdadera fiesta democrática, como la que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo. Cualquier emergencia que los ciudadanos deseen reportar será atendida en la Línea 123.