La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este martes el programa ‘RetoU’, una iniciativa en conjunto con 21 instituciones de educación superior públicas y privadas que busca brindar oportunidades de formación gratuita a cerca de 8.000 jóvenes bachilleres de la ciudad que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

Los beneficiarios de este programa accederán gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por estas 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas aliadas para ofrecer nuevos conocimientos y habilidades a los bachilleres de la ciudad.

De acuerdo con la alcaldesa ‘RetoU’ otorgará hasta 8 créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

La Administración Distrital gestionará cerca de 40 mil millones de pesos en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en instituciones de educación superior durante el segundo semestre de 2020 a través de este programa, como parte de la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia. 

Se busca que los jóvenes obtengan nuevos conocimientos, fortalezcan sus habilidades y cuenten con herramientas para definir su trayectoria profesional o laboral en distintas áreas de conocimiento con apoyo del Distrito. La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, informó que la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

El programa ‘RetoU’ es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20 mil cupos de acceso a la educación superior, materializando de esta manera los derechos de igualdad y oportunidades con una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La convocatoria estará abierta entre el 4 y 10 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. Los candidatos a beneficiarios del programa tendrán 7 días para hacer su inscripción en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co, la cual estará habilitada las 24 horas.

Una vez el programa verifique el cumplimiento de los requisitos el comité de selección del programa publicará el listado general de admitidos en la página web de la Secretaría de Educación. El beneficiario también recibirá mensajes en el correo electrónico que confirman su participación en el programa. 

Proceso de inscripción

1.    Los candidatos a beneficiarios deberán ingresar a www.educacionbogota.edu.co y dar clic en el banner que lleva al formulario. 

2.    Para iniciar su inscripción deberá tener los siguientes documentos y elementos a la mano:

•    Cuenta de correo electrónico activa

•    Papel y lápiz para tomar notas

•    Cédula de ciudadanía

•    Número de la tarjeta de identidad con la cual se registró para presentar su prueba Estado – Icfes (conocida también como Saber 11) cuando la presentó por última vez.

•    Código SNS de la prueba de Estado – Icfes (conocida también como Saber 11)

3.    Una vez verifique tener estos documentos y elementos a la mano, inicie dando clic en el botón de inscripción.

4.    Escriba sus datos e información básica. Verifique que la información sea verídica y si ingresó un correo electrónico activo, al que tiene acceso y consulta con frecuencia. 

5.    Seleccione la Institución de Educación Superior y el curso o cursos de su elección hasta por 8 créditos académicos.

6.    Verifique que usted ha elegido la oferta de su preferencia.

7.    Finalice su inscripción.

8.    Realice la encuesta de medición socioeconómica. 

9.    Chequee su correo electrónico en el que recibirá confirmación del proceso de inscripción realizado. 

10.    Lea el correo electrónico y siga las instrucciones que le sean enviadas. 

11.    Esté atento a recibir información del programa a través del correo electrónico reportado en el proceso de inscripción.