Ahora es común ver en parques, zonas verdes e incluso en las vías del municipio, a niños y niñas jugando sin tapabocas ni la protección recomendada en esta época de pandemia.

La presencia de menores en las calles se volvió común en todas las comunas de Soacha, y aunque hay padres y madres responsables, hay otros que no cuidan a sus hijos.

El problema es más común en los conjuntos residenciales (abiertos o cerrados), aunque en los parques y zonas verdes de los barrios también se ha detectado presencia de menores sin ningún tipo de seguridad ni  acompañamiento de un adulto.

Comentan los residentes que la falta de conciencia de las personas adultas se puede visibilizar al no mantener los cuidados adecuados con sus hijos y permitir que salgan a las calles sin los protocolos necesarios en estos momentos de pandemia.

«Es impresionante ver tantos niños en las calles cuando se supone que tenemos que salir estrictamente a lo necesario, y las personas no toman conciencia de todos los riesgos que hay con esta crisis de salud pública, no tienen en cuenta que el virus está contagiando cada vez más en el municipio»,  comentó Omar López, residente de un conjunto residencial de la comuna dos, sector La Veredita.

 Las personas aseguran que este problema es de todos los días,  es muy común ver los parques y zonas verdes llenas de personas, entre ellos niños y niñas. “Me parece que es irresponsabilidad de los padres sacar los niños a las calles sin tapabocas ni nada, y ver que si uno de grande no tiene las medidas necesarias al salir, un niño mucho menos; es importante tener conciencia que ellos también se enferman y que el virus es una realidad que debemos manejar con toda la precaución», agregó Miriam Montenegro, residente en comuna uno.

La preocupación de los residentes radica en que se han implementado  muchas normas para la prevención del contagio en el país y las personas las están tomando a la ligera, a tal punto de que ni siquiera con los niños adoptan  las medidas de bioseguridad pertinentes, y los parques se pueden ver llenos de menores, las personas con el tapabocas en el cuello o en las manos y sin ningún tipo de cuidado.

Padres y madres responsables hicieron un llamado a la conciencia para que las personas  tengan los cuidados necesarios  y protejan a sus hijos. “Debemos salir solo a lo necesario y creer que en realidad el virus puede llegar en cualquier momento, no tomar tanto a la ligera las cosas y cuidar a nuestros niños que también corren riesgo de contagiarse«, finalizó Nubia Bejarano, residente en un conjunto de la comuna dos.

Por Natalia Soto ParraFoto: cortesía, calidad original