Retraso de Transmilenio en Soacha es culpa de la EAAB y del municipio mismo

En respuesta a carta enviada por el Senador de MIRA, Carlos Alberto Baena, sobre la tardanza en la entrada en funcionamiento del sistema de transporte masivo a Soacha, el Viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich Victoria, fue enfático al asegurar que la dificultad obedece a las redes de servicios públicos y que éstas son responsabilidad directa del Acueducto de Bogotá y el Municipio de Soacha.

«La gran dificultad se debe a la problemática derivada de las redes de servicios públicos, inexistentes en su gran mayoría, de los ductos básicos y completamente obsoletos del Municipio. Cuando se encuentran algunas en funcionamiento ha sido necesario diseñarlas, ajustarlas, construirlas y dotarlas; trabajos extremadamente complejos dentro de una vía nacional en pleno funcionamiento y además, sin contar con los recursos económicos que ellos demandan, los cuales a su vez son una responsabilidad directa del Acueducto de Bogotá y el Municipio de Soacha”, explicó el Viceministro.

Así mismo, el Viceministro Zaninovich confirmó que los aportes de la Nación para el año 2011, que ascienden a más de 52 mil millones de pesos, se encuentran en cuentas por pagar del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales estarían disponibles de mostrarse, al igual que las acciones correspondientes por parte de las unidades ejecutoras del proyecto, lo cual no ha sido posible por falta de gestión. “Para el desembolso de los dineros se le solicitó al ente gestor del proyecto (Transmilenio S.A), presentar la programación de obras y el flujo de inversión del proyecto, sin que a la fecha se haya presentado”, confirmó el Viceministro.

Además de esto, la situación se complica debido a que en la actualidad hacen falta para el proyecto los $2.203 millones que corresponden a los aportes del Municipio de Soacha para la vigencia 2012. Con estos aportes se podría culminar la primera fase del SITM de Soacha, la cual está compuesta por 3.6 km de calzadas exclusivas y adecuación del espacio público.

El Senador Baena López, en su solicitud, preguntó acerca de la entrada de la Fase II y III del Sistema Integrado a Soacha, debido a las afirmaciones que entregó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sobre la no llegada de Transmilenio hasta donde estaba presupuestado a Joaquín Guzmán, enlace de la UTL del Senador de MIRA en Cundinamarca.

El Ministerio respondió que: ”Por medio del CONPES 3681 de 2010, se realizó el seguimiento al proyecto, el cual determinó, entre otras, la necesidad de recursos adicionales para la finalización del mismo en sus Fases II y III, hasta el sector de El Altico. Para poder adicionar los recursos necesarios se requería realizar la suscripción de un otrosí al convenio de cofinanciación del proyecto, sin embargo los soportes presupuestales requeridos para la firma del documento no fueron presentados en su momento por la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Soacha, motivo por el cual, las siguientes fases del proyecto se encuentran actualmente sin financiación, pese a que la Nación cuenta dentro de su presupuesto de mediano plazo recursos para dicho proyecto.

“Es preocupante que mientras el Gobierno Nacional afirma que sí tiene los dineros presupuestados para la realización de la obra, ni la Gobernación, ni el Municipio hagan lo necesario para que este drama termine, el mismo que viven los habitantes de Soacha todos los días y el que está acabando con la vida de los soachunos que cada día deben ver cómo se gastan más de tres horas de su vida sentados en un transporte inadecuado y grotesco, drama de los que van a perder su empleo por llegar todos los días tarde por el gran atasco que se hace en una vía que no se debería llamar autopista”, afirmó Joaquín Guzmán.

Según las declaraciones hechas por el Ministerio de Transporte, esta cartera es consciente de la importancia estratégica para la nación y la región Capital, sin embargo, “se requiere ajustar los diseños de las siguientes fases, de los cuales son responsables directos el Municipio de Soacha y Transmilenio S.A.”, enfatizó Zaninovich.

Para Germán García, líder social de Cundinamarca, “esto demuestra la desidia con la que se ha manejado el tema Transmilenio en Soacha. Todos se echan culpas y al final de cuentas la única perjudicada es la ciudadanía que es la que padece todos los días la inclemencia del transporte público en este Municipio”, finalizó.