Cuatro semanas después del accidente, la empresa Teleférico a Monserrate S.A. dijo que el percance del pasado 24 de diciembre obedeció a una falla humana y otra electromecánica, en donde al menos 25 personas resultaron lesionadas.


La empresa, a través de un comunicado, informó que los resultados del peritaje que comenzó el 25 de diciembre, y que fueron enviados a principios de este año a la Superintendencia de Transporte, esas dos fallas ocasionaron el incidente, pese a los «controles redundantes electrónicos, técnicos, operativos y humanos».

Este medio de transporte, que funciona como un cable aéreo, y cuyas cabinas están sincronizadas, pues cuando una sube la otra baja al mismo tiempo y a la misma velocidad, permite el ascenso al emblemático sitio de la capital, que está a 3.152 metros sobre el nivel del mar.

Según indicó la empresa, este fue el primer accidente que se ha presentado con el teleférico en los más de 60 años de operación, y para evitar que un evento así se repita, «hará nuevas inversiones y revisiones tecnológicas e iniciará la implementación de sistemas adicionales de seguridad», señaló en un comunicado.

A su vez, para evitar que se repitan las fallas humanas, «hará cambios y ajustes de entrenamientos y rutinas para el personal, todo para poder garantizar la seguridad y confiabilidad de los medios de transporte al cerro».

Además, aseguró que solo hasta que se realicen los nuevos cambios y se adopten todas las medidas de seguridad se reabrirá el teleférico, lo que quiere decir que se mantendrá el cierre indefinido.

Apoyo:eltiempo.com