Revista especializada en Transparencia y Gestión Pública resalta labor de la ESE Municipal

El último número de la revista ‘Análisis de Transparencia y Gestión Pública’ incluye en su contenido dos páginas dedicadas a hablar de la Empresa de Salud ESE del Municipio de Soacha, representada por su gerente, la Dra. Gloria Stella Córdoba Castro.


1-108.jpg

El artículo de la revista, de edición nacional, destaca la labor y gestión de la ESE del municipio de Soacha, y sostiene que “es un modelo y ejemplo para la Nación, y tiene como principio gerencial, el compromiso ético como elemento fundamental para el logro de una excelente gestión”.

La ESE del Municipio de Soacha es una empresa social del Estado, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, sometida al régimen previsto en la ley.
Actualmente cuenta con cinco centros de atención ubicados en diferentes comunas del municipio: San Marcos (sede administrativa), San Mateo, Compartir, Ciudadela Sucre y Olivos, en donde se dirige, garantiza y vigila la prestación de los servicios de salud, manteniendo el cumplimiento de las normas gubernamentales y los reglamentos internos.

Para su gerente, la Dra. Gloria Stella Córdoba Castro, destacar la ESE Municipal en tan reconocida revista es bastante importante, “es un manejo del gobierno nacional que quiere resaltar la gestión pública de forma transparente, por eso la Empresa de Salud de Soacha se hizo presente allí y fue invitada a participar”, explicó.

La gerente aduce la publicación a la gestión que se ha tenido en la empresa, a la excelente atención y al cumplimiento en la entrega de resultados.

“Como gerente hemos hecho un trabajo con direccionamiento, apuntándolo a hacer siempre bien las cosas. Una gestión transparente, resaltada por un superávit que, aunque es difícil por ser una empresa pública, además es un ejemplo para el país porque no se le asignan recursos, vive de su propio esfuerzo y eso hay que resaltarlo”, sostuvo la Doctora Córdoba.

Artículo de la revista ‘Análisis de Transparencia y Gestión Pública

…Dentro del marco de la legalidad financiera que atañe a la Empresa de Salud ESE del municipio de Soacha, los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2011, cumplen a cabalidad con los principios de contabilidad establecidos en el Plan de Contabilidad Pública. Se cumple satisfactoriamente con las obligaciones, dado el excelente manejo financiero que se reporta actualmente, y sus ingresos corresponden a la constatación de servicios del régimen subsidiado.

En la actualidad el presupuesto que se viene ejecutando para la vigencia 2012 cuenta con los estudios internos y externos necesarios para mantener la calidad de los servicios con los que se cuentan y visionando siempre la mejora de los procesos, el crecimiento en la atención y la satisfacción de los usuarios.

Adicionalmente se promueve el uso de los servicios ofrecidos con calidad y garantía dentro de las instalaciones de la entidad, encontrando los programas de promoción y prevención que buscan mejorar la calidad de vida de la población de Soacha.

La toma de decisiones se realiza bajo los parámetros de la imparcialidad y transparencia. Se realiza la rendición de cuentas con la respectiva participación de la comunidad.

Otra actividad importante que se realiza en la empresa es el salvaguardar los bienes a través de la gestión y su administración, cumpliendo la normatividad vigente.

La empresa de Salud ESE de Soacha, sirve a la comunidad y se puede observar cómo hoy por hoy, ha mejorado su funcionamiento logrando credibilidad y confianza, además del reconocimiento por parte de la comunidad, de las diferentes entidades contratantes y de los entes de control.

Desde la Gerencia se mantiene el compromiso de cumplir a cabalidad la normatividad vigente, respondiendo a los criterios de transparencia, eficiencia e integralidad.

Los cambios organizacionales han generado que actualmente cuente con personal altamente calificado, administrativo y asistencial, cumpliendo con los estándares propuestos, garantizando la prestación de los servicios a los usuarios con calidad, efectividad y oportunidad.

El logro de la administración pública que garantice la transparencia y el buen gobierno que finalmente refleje un país diferente, dependerá del concurso de todos los actores del sector salud; en esa medida, la Dra. Gloria Stella Córdoba invita a todas las instituciones públicas y privadas a que se haga un frente de transparencia, de tal modo que se garantice el derecho a la salud con criterios de calidad, eficiencia y trato humanizado”.

Cabe mencionar que la Dra. Gloria Stella Córdoba fue ratificada recientemente en la Gerencia de la ESE Municipal, y-como ella argumenta- su meta es seguir sosteniendo la empresa. “Se ha hecho una gestión bastante interesante, creo que la Junta Directiva lo venía observando y manejando, por eso agradezco mucho el reconocimiento y en adelante lo que tengo que hacer, es seguir cumpliendo”, finalizó.